Cataluña ha detectado un primer caso de la variante sudafricana del coronavirus, en una muestra tomada de forma aleatoria y secuenciada por una asociación de cuatro hospitales, ha informado este miércoles el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.
Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, y el catedrático de Microbiología de la Universitat de Barcelona y director del Grupo de Virus Entéricos, Albert Bosch.
Pumarola ha concretado que se ha identificado la mañana de este miércoles en Barcelona por lo que los estudios epidemiológicos del caso están en curso pero ha dicho que no tiene relación con Sudáfrica y ha alertado de que "probablemente haya mas casos".
Además, Pumarola, ha explicado que la propagación de otra de las variantes del virus, la británica, ya es un hecho en toda Cataluña, si bien en diferentes porcentajes, los más elevados en el área metropolitana sur, en el Baix Llobregat.
En cuanto a las medidas restrictivas, Argimon ha informado de que mañana, jueves, se informará sobre su continuidad aunque con "pequeñas aperturas" en algunos sectores económicos, que no ha querido concretar por el momento.
A principios enero pasado se detectó esta variante en GaliciaGalicia en un paciente de 30 años que había viajado a aquel país por motivos laborales, el primero que se confirma en España.
Este hombre, que no precisó de ingreso hospitalario, ya fue dado de alta, según se informó el pasado 28 de enero el servicio gallego de salud.
La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia tiene confirmados en estos momentos 14 casos de coronavirus de variante británica y uno de la sudafricana, aunque estudia otros 200 sospechosos.
Así lo ha explicado este miércoles la directora xeral de Atención Sanitaria, Carmen Durán, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el comité clínico del martes, en el que se constata que Galicia ha llegado a una "situación de meseta" con "tendencia descendente", por lo que se espera que la evolución sea positiva en los próximos días.
Sobre la vigilancia especial de las distintas variantes del virus, Galicia ha confirmado 14 casos de cepa británica y uno de sudafricana --el primero de España, en Vigo--. Además, estudia otros 200 casos sospechosos de ser de alguna de las variantes conocidas.