Mujeres, niños y ancianos procedentes de Ucrania, siguen llegando a España. Lo hacen en avión, en coche o tren. Esta tarde han llegado a la estación barcelonesa de Sants tres convoyes con refugiados. De esta forma, Cataluña se convierte en la entrada a España de los refugiados ucranianos.
La estación Sants es la primera escala para refugiados que llegan a España por vía férrea. Hasta este punto clave llegan unos 200 ucranianos al día que huyen del horror de la guerra. Habitualmente siempre llegan dos trenes llenos de refugiados. Sin embargo, este domingo han sido tres.
Como a todos los que llegan hasta España, les espera una nueva vida. No saben por cuanto tiempo. Por eso, en Bilbao les ayudan ya a hacerse con el nuevo entorno, a moverse en Metro y a disfrutar del Guggenheim.
Cataluña diseña centros de acogida para una llegada masiva de refugiados
Protección Civil de la Generalitat ha adaptado el plan Procicat para preparar una eventual llegada "masiva y sostenida" de refugiados a Cataluña, y ha diseñado centros de acogida de emergencia temporales, de entre 48 y 72 horas, que actuarían como espacios de atención especializada y de derivación.
Según ha explicado el secretario general de Interior, Oriol Amorós, la Comisión de Protección Civil, que se ha reunido este jueves, ha definido en un anexo del plan Procicat cómo deben ser estos centros de acogida de emergencias para que si el organismo competente, en este caso la Consellería de Igualdad, lo solicita, se puedan activar.
El objetivo es preparar y estandarizar una respuesta coordinada del sistema de protección civil de Cataluña para dar apoyo al sistema de servicios sociales, migración y de refugiados en el caso de una situación extraordinaria por una llegada "masiva, simultánea y sostenida" de inmigrantes o refugiados, según Protección Civil.