Con la cuarta ola estabilizada y los contagios y la incidencia ligeramente a la baja sigue preocupando la presión hospitalaria y la situación de las UCI. En el País Vasco, tal y como sucedió en la primera ola, no se descarta retrasar operaciones quirúrgicas que no sean urgentes. Esta ralentización de los contagios propicia alivios de restricciones. Cataluña recupera mañana la movilidad en todo su territorio. En la Comunidad Valenciana se amplia el horario de la hostelería hasta las diez de la noche.
En Cataluña, también desde mañana lunes, habrá libertad de movimientos en todo el territorio y no es la única medida de desescalada. Los restaurantes de los centros comerciales van a poder a abrir, también, a partir del lunes. Estos locales llevaban cerrados desde el pasado mes de octubre y solo podían abrir durante una semana en diciembre. Además, hoy el conseller de Interior ha asegurado que está estudiando la posibilidad de que los restaurantes puedan volver a servir cenas.
También, a partir de mañana vuelven las clases presenciales de bachillerato y, por otro lado, los comercios podrán abrir con independencia de su superficie.
Mientras tanto, Cataluña ha registrado hasta este domingo 641.303 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --593.416 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.581 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.766, que son 15 más que los registrados el sábado: 13.819 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.169 en domicilio y 2.215 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.618, que son 70 más que en el último recuento. Un total de 502 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, diez más que en el balance anterior.
La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se sitúa en 0,99 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,45%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 283,29 por cada 100.000 habitantes.
La tasa del riesgo de rebrote ha subido ligeramente: el sábado alcanzaba un nivel de 279, y 24 horas después se sitúa en 280. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 34.012 personas que han dado positivo, de las que 8.802 han muerto y 16 se encuentran actualmente ingresadas.