La desescalada avanza al tiempo que mejoran las cifras. Castilla y León ha sido una de las comunidades más restrictivas estos meses y a partir de mañana permitirá la apertura del interior de los establecimientos hosteleros, los centros comerciales y deportivos. Ya se han descongestionado las UCI de Castilla y León que estaban por debajo del 35% de ocupación.
Por eso, a partir de mañana lunes se reabrirán los centros comerciales, el interior de la hostelería y de los gimnasios tras casi dos meses de cierre. Una reapertura que se realizará a la vez en toda la comunidad, incluso en Soria que está sufriendo la mayor cara del coronavirus con una incidencia acumulada, la más alta de España, de cerca de 300 casos por cada 100 000 habitantes y con su UCI al borde del colapso.
La situación con un nivel de riesgo medio y con los contagios desplomados.
Castilla y León suma 124 nuevos casos confirmados de covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 212.618, al tiempo que registra seis nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.101 altas médicas, de ellas trece nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
Las estadísticas publicadas este domingo registran seis fallecimientos , lo que eleva hasta 5.428 la cifra total de defunciones en estos centros.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 261 y los casos positivos a ellos vinculados descienden a 1.713. De ellos, Ávila contabiliza 9 --tres menos--; Burgos, 63 --tres menos--; León, 39 --siete menos--; Palencia, seis --uno menos--; Salamanca contabiliza 42, tres menos; Segovia 21, dos menos; Soria 28, cinco más; Valladolid 42 --cinco menos-- y Zamora 11, los mismos.
En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 212.618 positivos en covid-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 124 en la última jornada. De esa cifra total, 205.818 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.