La ministra de Sanidad, Carolina Darias, –esta vez sin estar acompañada por Miquel Iceta, ministro de Política Territorial–, ha comparecido este miércoles tras la tradicional reunión semanal del Consejo Interterritorial, donde nuevamente han evaluado la situación epidemiológica de España y analizado los próximos pasos en la lucha contra la pandemia.
En este sentido, Darias ha repasado la evolución actual, y tras apuntar que el último balance del Ministerio recoge 10.829 nuevos contagios y 337 fallecidos más, –con un nuevo descenso en la incidencia en los últimos 14 días, situándose en 349,81 casos por 100.000 habitantes–, ha subrayado que todavía queda “mucho camino” hasta llegar al objetivo: una incidencia de 50.
“Quiero significar que, si bien estamos en el camino adecuado de seguir descendiendo la curva de la incidencia, todavía nos queda mucho camino hasta llegar al umbral que entendemos que es el absolutamente necesario, como son 50 casos de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes”, ha dicho, indicando que, aunque es cierto que desde el 27 de enero, momento en que la incidencia estaba casi en 900, “hemos descendido rápidamente”, este descenso “no es homogéneo en todos los territorios”.
A este respeto, ha recalcado que hay territorios que han experimentado “una mayor caída por unas medidas más restrictivas”, mientras en otros, con medidas más flexibles, la caída “no se está produciendo a la misma velocidad”.
No en vano, ha recordado que algunas comunidades están cerca de los 500 casos por 100.000 habitantes en cuanto a incidencia a 14 días, como por ejemplo Madrid, con 489,87, o Melilla, que supera esa cifra con 550,37.
Además, ha destacado, con una ocupación de camas de UCI del 36,12% según la media nacional, ha “seis comunidades autónomas con datos preocupantes todavía por encima del 40%”. Concretamente, aunque no las ha mencionado específicamente, según el balance del Ministerio de Sanidad éstas son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja.
La ministra insiste en lanzar un mensaje de “prudencia”, un “llamamiento” que, ha dicho, también han realizado la mayoría de los consejeros de sanidad presentes en el Consejo Interterritorial.
La situación, pese a la evolución positiva, sigue siendo grave y preocupante. Darias insiste en que no se puede bajar la guardia, y reforzando este mensaje hace alusión a una amenaza que poco a poco gana terreno en España: las variantes del coronavirus.
Concretamente, la ministra de Sanidad ha informado de que ya son 613 los casos detectados de variante británica en nuestro país, mientras los de la sudafricana y la brasileña ascienden a 6 y 2 respectivamente.
Por eso, frenar su propagación es otro objetivo prioritario, y en este sentido ha anunciado que, además de la limitación existente (y prorrogada) relativa a la restricción de la llegada de viajeros que vuelen desde Reino Unido, Brasil o Sudáfrica (salvo contadas excepciones), se ha aprobado una nueva orden ministerial en la que se establece una “cuarentena obligatoria para cualquier persona procedente de Brasil y Sudáfrica”. Concretamente, tendrán que realizar una cuarentena “durante los 10 días siguientes a su llegada o 7 días si se realiza una prueba (con características de sensibilidad y especificidad adecuadas) que dé negativa”.
Así, deberán permanecer en su domicilio, limitando todo contacto social con terceras personas.
La decisión, ha dicho, “se incardina en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de ciudadanos; para contener la propagación del virus y reforzar los sistemas sociosanitarios”.
Ante escenario, la ministra ha insistido en su “llamada a la responsabilidad”. Darias avisa de que relajar las medidas antes de tiempo o rebajar restricciones demasiado rápido puede llevar a una cuarta ola inminente. Por eso, ni siquiera quiere hablar tampoco de Semana Santa hasta que no cumplamos el objetivo fijado de los 50 casos de incidencia: “Seguimos en cifras muy altas, especialmente en esas comunidades que todavía están en torno a 500 casos en incidencia acumulada a 14 días. Sabemos qué medidas de restricción son las que más inciden y las que ayudan a reducir el número de contagios e impedir la transmisión”, ha dicho pidiendo no dejar de aplicarlas.
“Ha habido una preocupación y manifestación de consejeros y consejeras para que las medidas se sigan manteniendo. Lo han expresado todos así. Pido que se mantengan. Es absolutamente necesario hacer una desescalada muy prudente. Sabemos lo que ya nos ha pasado en otras olas. Tenemos que aprender, necesariamente. Cuando relajamos las medidas es muy fácil que volvamos a subirnos a lomos de una nueva ola. Y luego, después cuesta muchísimo; cuesta muchísimo bajar. Por tanto, una llamada a la responsabilidad. No debemos olvidarlo, tenemos las variantes ahí”, ha avisado, pidiendo “máxima vigilancia, máxima precaución y nada de relajación de medidas”.