La Feria de Sevilla, en peligro: los caseteros se niegan a contratar a más personal para cumplir la reforma laboral
Los caseteros de la Feria de Abril se niegan a trabajar bajo las condiciones que impone la nueva reforma laboral
Los organizadores y los trabajadores no descartan acudir a la huelga
Los empresarios piden una regulación especifica para este sector y la aplicación de un régimen especial
La reforma laboral, que entró en vigor el pasado viernes, puede afectar directamente a la Feria de Abril de Sevilla. Los encargados de que funcionen las casetas se niegan a trabajar bajo las condiciones que impone la nueva norma, ya que los horarios máximos fijados para trabajar son de 8 horas, cuando las casetas funcionan incluso más de 12 horas. Incluso, los organizadores y los trabajadores no descartan acudir a la huelga.
Dos años esperando a revivir esto y a un mes de que arranque la Feria los sevillanos se encuentran con un asunto que no suena tan bien. Hay barras ya montadas pero lo que no se sabe es si habrá camareros detrás. Los empresarios de hostelería de las ferias anuncian que con la reforma laboral es imposible realizar su actividad.
MÁS
"Actualmente no se podría trabajar más de 8 horas en la Feria y con casetas abiertas día y noche, tendrían que contratar al doble de personal", comenta uno de los caseteros. Por eso, ellos piden una regulación especifica para este sector y la aplicación de un régimen especial. El sector ha anunciado un paro para todas las ferias hasta que les den una solución.
Mientras, el ritmo de trabajo en el real no cesa ya que confían y saben que a todos interesa llegar a un acuerdo.
Mairena del Alcor propone una reunión entre la Subdelegación y los caseteros para evitar el paro en las ferias
Por su parte, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) ha pedido a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla que mantenga una reunión con los representantes de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria para intentar evitar que el paro convocado para las ferias se lleve a cabo. Mairena del Alcor es la primera en celebrar su feria, entre el 20 y el 24 de abril, aunque ya el día 19 hay previstos actos, como una recepción para alrededor de un millar de mayores.
Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press la delegada de Fiestas Mayores del Consistorio mairenero, Gloria Guillén (PP), que ha reconocido la "preocupación máxima" que tiene el gobierno municipal ante la amenaza de paro, que haría inviable la celebración de la feria (47 casetas). Además del Gobierno, el Consistorio ha contactado con la Junta de Andalucía --delegado de la Junta en Sevilla, el también mairenero Ricardo Sánchez-- para que haga de "enlace" entre las partes.