Carolina Darias confirma que los test de antígenos serán asequibles y Calviño que no pueden valer 7 u 8€

  • La ministra de Sanidad apuesta por un nuevo sistema de vigilancia del covid tras superar la sexta ola

  • Carolina Darias dice que la obligatoriedad de la mascarillas en exteriores es una medida temporal

  • Carolina Darias cree que "es posible emitir la baja y el alta en un mismo acto por un facultativo"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos fijará este jueves el precio máximo de los tests de antígenos en farmacias, y que la intención es que el precio sea "lo más asequible posible".

Así se ha pronunciado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), añadiendo que, desde la aprobación de la venta de estos tests en farmacias el pasado julio, "el objetivo prioritario del Gobierno ha sido que fueran precios asequibles".

En este sentido, Darias ha recordado que, actualmente, hay disponibles 40 pruebas de antígenos que se comercializan en las farmacias de España, mientras que, antes de noviembre, solo había 22. "Todo esto ha sido un esfuerzo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para incrementar el número de tests de autodiagnóstico que se comercializan", ha destacado Darias.

Nadia Calviño: "Yo también he comprado test de antígenos a 7 u 8 euros, no puede ser"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha lamentado los elevados precios de los test de antígenos, asegurando que ella también ha pagado por los mismos 7 u 8 euros. "No puede ser", ha sentenciado. Antes de conocer el precio máximo de los test de antígenos que fijará el Gobierno este jueves, la vicepresidenta ha argumentado el retraso de esta decisión, defendiendo que, hasta el momento, la prioridad del Ejecutivo ha sido garantizar los suministros, sobre todo en el periodo navideño.

En este sentido, ha recalcado en una entrevista en el programa 'Julia en la onda' de Onda Cero, recogida por Europa Press, que en este tiempo los test han sido un "instrumento muy eficaz", aunque ahora ha recalcado que "ha llegado el momento" de fijar precios. "Es necesario".

Así, además de la bajada del IVA ya aprobada, la ministra aboga por asegurar que productores e intermediarios que operan en estos mercados no tengan beneficios extraordinarios.

"Vamos a ver cómo lograr un buen equilibrio para seguir garantizando que va a haber un suministro y que se va a seguir la producción pero, al mismo tiempo, bajar lo más posible porque se ha convertido en un instrumento de primera necesidad", ha remarcado.

Un nuevo sistema de vigilancia y control del covid tras superar la sexta ola

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado además que España comenzará a cambiar el sistema de vigilancia y control de la Covid-19 una vez se haya superado la sexta ola, "nunca antes", ya que "la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia".

"Resulta evidente que, a pesar de esta sexta ola, la situación no es igual a otras olas anteriores. Las altas coberturas vacunales, las presencia cada vez más alta de Ómicron y las incidencias que hemos tenido están cambiando progresivamente la epidemiología de la Covid-19", ha expresado Darias, que ha recordado el impacto de las vacunas en esta transformación de la pandemia ya que salvan vidas aunque no eviten los contagios.

Ante este cambio, Darias ha puesto de relieve la necesidad de "anticipar nuevos escenarios". "Por ello, tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la Covid-19 una vez superada la sexta ola, nunca antes", ha añadido la ministra. Así, ha añadido que este proceso de valoración ya lo están iniciando las personas expertas de la Ponencia de Alertas y, al mismo tiempo, ha anunciado que ya se está promoviendo esta discusión "de nuevos horizontes" con los socios europeos.

"Todo apunta a un cambio de vigilancia de la emergencia a una vigilancia sostenida, que se hará de la mano de expertos y de manera conjunta con quienes conformamos el SNS", ha señalado Darias, para destacar que, en la reunión del CISNS de hoy "muchos pedían esta nueva métrica al finalizar la sexta ola".

Darias ha incidido en que Ómicron esta siendo una variante más leve que las anteriores, ya que, de los casos infectados entre el 13 y el 26 de diciembre, se habían hospitalizado menos del 2 por ciento, una cifra menor que el 6 por ciento notificado en los dos meses anteriores y que difiere también del 8 por ciento registrado en la tercera ola de enero de 2021. "Esta misma evolución descendente se observa en la probabilidad de ingreso en UCI y en la letalidad en todos los grupos de edad", ha añadido la ministra de Sanidad.

No obstante, ha advertido de que los casos de Covid de ayer ya ocupan el 13 por ciento de camas hospitalarias y el 23 por ciento de las UCI, "pero no superan de momento lo observado en la tercera ola, hace un año, pese a tener ahora incidencias tres veces superiores que aquel tiempo", ha detallado Darias.

También ha puesto de relieve que, a día de hoy, el 86 por ciento de la población mayor de 60 años cuenta ya con la pauta de refuerzo y el 37 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años tienen la primera dosis de la vacuna. Al respecto, ha recordado que el objetivo es que el 70 por ciento de los niños estén vacunados de la primera dosis en la semana del 7 de febrero. "Vacunar es salvar vidas, de ahí que sea nuestro objetivo prioritario", ha reiterado.

Por último, ha hecho un llamamiento a las embarazadas para que aún no se han vacunado para que lo hagan, ya que la inmunización proporciona "una protección muy importante frente a la hospitalización y frente enfermedad grave" y, además, "las vacunas son seguras"

En este sentido ha señalado que la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores es "una medida temporal, durará lo imprescindible. Estamos hablando de una medida temporal que han seguido otros países después de que España la adoptase y que ha sido recomendada por la OMS".

El dilema de las bajas

"Es posible emitir la baja y el alta en un mismo acto por un facultativo. Se trata de adaptar un procedimiento informático que corresponde a cada comunidad autónoma hacerlo. Son las comunidades quienes para descargar a la atención primaria han establecido la implicación de la inspección médica para realizar las bajas y altas, lo que simplificaría mucho el trámite administrativo".