La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles tras la tradicional reunión del Consejo Interterritorial, una cita que se ha prolongado durante “seis horas” y que ha tenido uno de sus ejes centrales de discusión en el macrobrote surgido en Mallorca, junto a otros también derivados de distintos viajes de fin de curso por parte de los grupos más jóvenes, a los que aún no ha llegado la vacunación contra la covid-19.
Ante el sexto día de subida consecutiva de la incidencia, que además se ha incrementado hoy en casi 11 puntos, situándose en el acumulado a 14 días en 107,17 casos por 100.000 habitantes, Darias ha reconocido que se aprecia un cambio en la tendencia, si bien ha destacado que “en estos momentos no se aprecia un impacto en la presión hospitalaria”, y ha llamado a confiar en la vacuna, "respetar los protocolos dados" y "no bajar la guardia" todavía porque, según ha vuelto a reiterar, estamos cerca de “acorralar al virus”.
“La distinta incidencia acumulada se muestra con un comportamiento diferenciado según sea el tramo etario. De mayores de 40 está prácticamente en descenso y en los menores de 40 incrementada. Estamos cada vez más cerca de acorralar al virus y acabar con él, pero no podemos bajar la guardia y los datos lo ponen de manifiesto”, ha señalado, exactamente, indicando que la vacuno claramente está teniendo un impacto en el control de esa incidencia.
Concretamente, ha precisado, el 85,7% de los mayores de 40 años ya han recibido al menos una dosis, mientras es un 53,3% el que cuenta con la pauta completa.
En total, se han administrado ya 41.279.995 dosis: un 53,4% ha recibido al menos la primera, mientras un 36,9% cuenta ya con la pauta completa.
En este sentido, Carolina Darias ha insistido en hacer un llamamiento a la “responsabilidad” en los jóvenes, pues aún no tienen cobertura de vacunación y, por tanto, ha recordado, no están protegidos: “La llamada a la prudencia es absolutamente necesaria. Me quiero dirigir a toda la ciudadanía, y especialmente al a gente joven: sabemos del esfuerzo y los sacrificios. Estamos cada vez más cerca, pero pedimos un poco más”, ha dicho, antes de ahondar en las cifras del macrobrote de Mallorca.
Con datos de hoy, “son 5.978 jóvenes los contactos que están en cuarentena, mientras casos asociados al brote, y por tanto positividad, son 1824”. En total, “son 12 las comunidades autónomas que están afectadas”.
En este sentido, Darias ha manifestado que, “en el transcurso del Consejo Interterritorial”, han tenido “conocimiento de un dato importante en relación a este hecho”: que el juzgado de Palma ha tumbado el confinamiento de los estudiantes del macrobrote que no han dado positivo.
En este sentido, la ministra de Sanidad ha dejado clara su postura, defendiendo a su vez la de Baleares, que insiste en la necesidad de que los contactos estrechos sigan confinados como medida de prevención y de salud pública.
“La mayoría de los estudiantes viajaron a Mallorca, han vuelto a sus lugares de residencia. A todos se les ha realizado pruebas diagnósticas para detectar o descartar la infección a su llegada a estas CCAA y se están cumpliendo los protocolos para minimizar los contactos. Quiero destacar la importancia de cumplir los protocolos que nos hemos dado. Las personas que son positivas saben que tienen que mantenerse en cuarentena, pero también os contactos estrechos, y de ahí también una manifestación unánime de todos los miembros del Consejo de la importancia de cumplir los protocolos que nos hemos dado”, ha insistido, lanzando un mensaje, sin mencionarlo directamente, ante la decisión del juzgado de Palma.
Tras ello, ha explicado los próximos pasos a dar con los estudiantes que se han quedado en Baleares, y ha detallado cómo va a coordinarse su regreso a sus comunidades autónomas:
“Siguiendo las recomendaciones de salud pública, los estudiantes que quedaban en la isla y habían participado en los mismos eventos superdiseminadores del contacto de propagación del virus, se encontraban guardando cuarentenas en los hoteles dedicados a este fin. Hoy mismo conocíamos el auto del juzgado administrativo número 3 en el que no se ratificaba el confinamiento de los estudiantes que realizaban la cuarentena por ser contactos estrechos, no así los positivos, que continúan en cuarentena, y por tanto, el Ministerio de Sanidad, con el propio Interterritorial y las CCAA afectadas… estamos coordinando las siguientes acciones: se está constituyendo un equipo coordinador del dispositivo para el regreso de estos estudiantes a sus lugares de residencia. Estamos intentando establecer una salida común para intentar minimizar los contactos de estas personas, porque son contactos estrechos. La idea en la que se trabaja es poner a disposición un barco en el día de mañana que pueda trasladarlos al puerto de Valencia, y desde ahí las distintas CCAA establecerán dispositivos para recoger a los estudiantes y llevarlos a sus comunidades autónomas. Hablamos de unos 200 estudiantes, la mayoría de Andalucía. Falta por concretar, pero la mayoría serán Andalucía y en menor cantidad a Galicia, País Vasco y Madrid”, ha explicado.