Las críticas a la capitana del barco de la ONG Sea Watch, la alemana Carola Rackete, por presentarse a declarar ante la fiscalía sin sujetador han desatado la indignación entre algunas mujeres italianas y se ha propuesto que el próximo 27 de julio no se lleve esta prenda interior como protesta.
'Carola Rackete sin sujetador en la fiscalía. Descaro sin límites', titulaba en un artículo el diario italiano Liberto sobre la capitana, investigada en Italia tras haber desembarcado con 40 inmigrantes sin permiso en el puerto de la isla italiana de Lampedusa.
La reacción de indignación fue inmediata en unos tiempos en lo que es común que este tipo de reacciones sea contestada socialmente. En España lo hemos visto con la polémica del sobaco con Irene Montero y también ha habido en otros como el movimiento que #leggingsdayND para contrarrestar las críticas a las mujeres que visten minifalda o leggins. Ahora, en Italia, y como reacción a estas posturas consideradas ya de otra época se ha convocado el día sin sujetador (#freenipplesday) en solidaridad con las mujeres que deciden salir a la calle sin esta prenda. La iniciativa la han lanzado dos jóvenes de Turín, Nicoletta Nobile y Giulia Trivero.