La portavoz de Más Madrid y última alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, se despidió del liderazgo de la institución con un discurso marcado por el feminismo y la defensa de la democracia, la cual instó a "cuidar" a sus relevos en el Ayuntamiento.
Carmena se ha dirigido directamente a José Luis Martínez Almeida, a quien le ha pedido que escuche, que atienda la diversidad, la tolerancia y defienda la honestidad y que se "conseguirá cuidando la democracia", que "tanto costó traer", vidas incluidas.
En el largo discurso que se ha cerrado con una ovación de sus compañeros de partido al final, Carmena inició sus palabras dando la enhorabuena a su sucesor, algo que además dijo ya haber hecho tras las elecciones el pasado 26M "porque ya se sabía que iba a haber este pacto entre las tres derechas".
"Debemos cuidar la democracia", ha repetido varias veces, incidiendo en "lo que costó traerla a España". "Cuidar la democracia como cuidamos los afectos, las amistades, los amores y también las instituciones, que es la estructura de paz que permite la vida social, nuestras ilusiones y el desarrollo personal", aseguraba dirigiéndose al resto de partidos.
De esta manera, hilaba su discurso defendiendo la democracia con el feminista al asegurar que utilizaba el término "cuidar" porque este concepto es, según ella, de origen femenino. Así, ella aseguraba que "el feminismo es un movimiento que ha significado la mayor revolución del mundo sin que haya habido una gota de violencia", al mismo tiempo que se acordaba de las 1.000 mujeres muertas, cifra que alcanzó recientemente nuestro país desde que se realiza dicho recuento.
Medio millar de personas se han concentrado a las puertas del Palacio de Cibeles una vez terminado el Pleno de investidura en el que ha salido elegido alcalde el popular José Luis Martínez Almeida. Los congregados han salido en apoyo a la alcaldesa saliente, Manuela Carmena, con gritos de 'Gracias Manuela', 'Gracias Rita', 'Volveremos' y hasta 'Madrid Central'.
En la concentración se han visto pancartas en las que se podía leer 'Gracias Manuela' así como banderolas con los rostros de los candidatos de Más Madrid, Carmena e Íñigo Errejón.
Hasta los congregados se ha acercado Carmena, antes de partir de Cibeles, unos breves minutos en los que ha repartido abrazos, como lo han hecho también los concejales Nacho Murgui, Inés Sabanés y Rita Maestre.