Tras la renuncia de Montón, ¿habrá una ofensiva contra Casado?
Tres meses y cuatro días después de recibir la cartera de Sanidad de manos de Dolors Montserrat, Montón abandona su puesto en el Gobierno de Pedro Sánchez por la polémica surgida por su máster que destapó Eldiario.es ayer lunes 10 de septiembre.
La duda que surge ahora es qué hará Pablo Casado. En una situación similar que la valenciana, ya que existen muchos interrogantes en cuanto a la forma en la que obtuvo su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, el actual presidente del PP tiene, tras la dimisión de Montón, un difícil escenario.
El propio Casado señaló en El Programa de Ana Rosa que no haría con Carmen Montón, "lo que hicieron con él", después de que saltara la noticia sobre las posibles irregularidades en la que hasta hoy mismo era la titular de Sanidad. Casado, por ello, defendió la presunción de inocencia.
"En España existe el Estado de Derecho y toda acusación se sabe si es cierta o no, no voy a hacer lo que hicieron conmigo. Confío en las explicaciones que dé, antes que demostrar su inocencia hay que demostrar su culpabilidad", aseguró Casado.
Pero ahora el escenario cambia. La dimisión de Montón, puede crear un escenario negativo para Casado: perdería en la comparación. Si las dudas en cuanto al máster del presidente del PP continúan y no deja su cargo, sus adversarios políticos tendrán un filón ahí del que tirar.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha empezado la ofensiva y ha exigido al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que muestre los trabajos que realizó para la obtención de su máster después de que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, haya presentado su dimisión.
"Ahora queremos ver los trabajos de Pablo Casado. A los periodistas sólo les enseñó las portadas, así que, por lo que sabemos, los pudo haber plagiado o incluso podrían haber sido un fajo de páginas en blanco. ¿Qué está ocultando el presidente del PP?" ha escrito Echenique en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press. También se ha referido al líder de los 'populares' la portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, Ione Belarra, al que ha acusado de "liderar el PP a pesar de tener entre manos un máster fraudulento".
"Dimite Carmen Montón. Todos los ojos puestos ahora en Pablo Casado. Tendría que haber dimitido pero no lo hará. Total, el PP fue presidido por M. Rajoy durante años y nadie se atrevió a denunciarlo", ha escrito Belarra en la misma red social.
Montón, ha presentado su dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el caso de su máster no influya en el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha asegurado en una comparecencia convocada este martes en el ministerio.
La responsable de Sanidad dimite tras las informaciones difundidas por el diario.es sobre irregularidades en el máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos y la información de La Sexta de posible plagio en su Trabajo de Fin de Master (TFM).
El PP defiende a Casado: "Los inocentes nunca deben dimitir"
El secretario general el PP, Teodoro García Egea, ha respondido a las peticiones de dimisión de Casado que se pueden producir en cascada ahora considera que no hay similitudes entre el caso del máster que ha propiciado la dimisión de la hasta ahora ministra de Sanidad, Carmen Montón, y el que afecta al presidente del partido, Pablo Casado, y ha asegurado que "los inocentes nunca deben dimitir", dejando claro que el líder de su partido no se siente interpelado por la salida de la ministra.
En declaraciones en el Congreso, García Egea ha querido poner el foco en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha exigido que explique "qué ha pasado" en las dos horas que han transcurrido entre que ha mostrado su respaldo a Montón en el Senado y ha ordenado "el cese fulminante" de la titular de Sanidad. "Debe explicar si ha impulsado el cese porque la ministra ha mentido, porque no ha creído sus explicaciones o porque ha detectado alguna irregularidad o falla en las mismas", ha indicado García Egea.
Además, ha subrayado que el Gobierno de Sánchez se ha convertido "en el más débil de toda la democracia española" porque "nunca antes en cien días había dimitido dos ministros" y ha lamentado que esto se produzca justo cuando el país necesita "un gobierno fuerte" para solucionar los problemas de los ciudadanos y afrontar el reto independentista en Cataluña.
Y en el supuesto caso que dimitiera, volvería a abrirse un nuevo escenario en la política española en general y en el PP en particular: Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal podrían volver dar un paso al frente para liderar a los populares.
Aunque cualquiera de estos escenarios pudiera sorprender, los últimos meses vividos en la política española han dejado un mensajes claro: todo puede pasar.