El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha aprovechado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al ordenar al Govern que garantice "de inmediato y sin dilaciones" la vacunación de los policías nacionales y guardias civiles en Cataluña para que en diez días se equiparen a los Mossos d'Esquadra para pronunciarse en Twitter con una crítica enardecida:
"Quienes agredieron ciudadanos al grito de '¡a por ellos!' continúan privilegiados y protegidos por el sistema español", ha manifestado en la red social, denunciando que vayan a ser vacunados antes que las"personas indefensas y pacíficas a las que golpearon de forma salvaje el día 1 de octubre de 2017".
El mensaje, inmediatamente, ha desencadenado una tromba de reacciones en Twitter. Entre ellas la del líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, quien ha calificado el tuit de Puigdemont de "ruin".
"Hay que ser muy ruin para atacar de esta manera a los servidores públicos que dan la vida cada día por proteger nuestros derechos y libertades, habiendo aguantado todo tipo de discriminaciones por parte de los gobiernos nacionalistas. Y este prófugo llegó a presidir un Govern", ha dicho.
Según los datos aportados por la consellería de Salud, el 80,3 % de los efectivos de Mossos d'Esquadra, el 79,1 % de la Guardia Urbana de Barcelona y el 71,2 % de las policías locales ya están vacunados frente al 9,9 % de policías nacionales y el 6,3 % de los miembros del instituto armado.
Tras conocer la decisión del TSJC, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, no obstante, ha negado que se haya discriminado a ambos cuerpos policiales en la vacunación y ha atribuido el retraso a las especificidades del suero de AstraZeneca, que sólo puede administrarse a personas de entre 60 y 69 años.