La mayoría de las 52 capitales de provincia del país se encuentran pendientes de los pactos entre partidos para saber quién será su alcalde cuando el 15 de junio se constituyan las nuevas corporaciones. Solo ha habido mayoría absoluta en Zamora (IU), Soria (PSOE) y Huelva (PSOE).
Esta es la situación en los 52 consistorios:
En la capital, la lista más votada es Más Madrid (19), pero PP (15) puede sumar con Ciudadanos (11) y Vox (4).
En Zamora, gobernará de nuevo IU, que ha logrado mayoría absoluta.
En Soria, la alcaldía será para el PSOE, con mayoría absoluta.
En Valladolid, el PSOE (11) ha sido el más votado pero necesita a Toma la Palabra (3) para ganar frente a PP (9), Cs (3) y Vox (1).
En Ávila, la alcaldía será para Por Ávila (11) porque la alternativa exige un pacto PSOE (6)-PP (6). Suma mayoría absoluta con Cs (2).
En León, el PSOE (10) ha sido el más votado pero necesitará pactar o con Cs (4) o con Unión del Pueblo Leonés (3) y Podemos (1), porque el PP (9) puede sumar también alternativa con el partido naranja y UPL.
En Burgos, ha ganado el PSOE (11) y también Ciudadanos (5) puede darle la mayoría o sumar con el PP (7) y Vox (2).
En Palencia se repite la situación de Burgos: el PSOE (11) puede gobernar con Cs (3) o el PP (9) con el partido naranja y Vox (1).
En Segovia, PSOE (10) puede gobernar con Podemos (2) e IU (1) o con Cs(3).
En Salamanca, Ciudadanos (4) puede dar la alcaldía al PP (11), que ganó las elecciones), o al PSOE (10).
En Toledo, logrará la alcaldía el PSOE (12), que suma mayoría absoluta con Podemos (2) frente a PP (6), Ciudadanos (3) y Vox (2).
En Cuenca, ganó el PSOE (9), que puede gobernar en minoría, salvo que el independiente Cuenca nos Une (6) reciba el apoyo de PP (6) y Cs (1) y alcance la mayoría absoluta.
En Guadalajara, el PSOE (10) es la fuerza más votada pero la alcaldía está en manos de Cs (3), que puede dejar que gobiernen los socialistas o dar mayoría a PP (8) y Vox (2).
En Ciudad Real, se produce la misma situación: Cs (3) puede dar la alcaldía al PSOE (10) o al PP (9) si suma además a Vox (1).
En Albacete, la situación es como en las dos ciudades anteriores: PSOE (9) y PP (9) dependen de qué elija Ciudadanos (5).
En Pamplona, Navarra Suma se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta (13) y puede gobernar, salvo que la segunda fuerza, EH Bildu (7), reciba el apoyo del PSN (5) y Geroa Bai (2).
En Oviedo, el PP (9) ha ganado las elecciones y suma mayoría absoluta si pacta con Ciudadanos (5), sin necesidad de contar con Vox (2). La alternativa sería que el PSOE (8) sumase a Cs y Somos Oviedo (3).
En Logroño, la llave de la alcaldía la tienen Cs y el Partido Riojano. Ha ganado el PSOE (11) que podría gobernar con mayoría simple o sumar mayoría absoluta de dos formas: con Ciudadanos (4) o con Podemos (2) y el Partido Riojano (1). Pero este partido podría dar también la mayoría al PP (9) si suma además a Ciudadanos.
En Santander, ha ganado el PP (11) pero tiene la llave Ciudadanos (2): puede dar la alcaldía a los 'populares' si suman también a Vox (1) o al PSOE (7) si tiene además el apoyo del Partido Regionalista (5).
En Barcelona, ha ganado ERC (10) pero ha empatado a concejales con En Comú (10) y con el PSC (8) como tercera fuerza. La negociación está abiertas tras la oferta de Manuel Valls de apoyar a Colau.
En Tarragona, PSC (7) ha empatado con ERC (7). Para lograr la alcaldía, los primeros necesitarían a Cs (4), En Comú (2) y PP (2) y los segundos a Junts (3), En Comú (2) y la CUP (2).
En Lleida, también ERC (9) ha empatado con PSC (9), pero se plantea gobernar con un acuerdo con Junts (6) y En Comú (2).
En Girona, Junts (9) ha ganado las elecciones y podría gobernar salvo que GGI (6) cierre un acuerdo con ERC (4), en ambos casos, con minoría simple.
En Valencia, volverá a gobernar Compromís (10), el partido más votado, con apoyo del PSOE (7). No suma una alternativa encabezada por PP (8), con Ciudadanos (6) y Vox (2).
En Castellón, el PSOE (10) ha ganado y podrá gobernar con apoyo de Compromís (3) y Podemos (2).
En Alicante, la alcaldía depende de lo que decida Cs (5): puede apoyar al PP (9) o al PSOE (9).
En Bilbao, el PNV (14) retendrá la alcaldía, al haberse quedado a un concejal de la mayoría absoluta.
En San Sebastián, ha ganado el PNV (10) y podrá gobernar al no dar mayoría suficiente ninguna alternativa.
En Vitoria, el PNV (7) ha sido el más votado, seguido por PSE (6) y Bildu (6) y la alcaldía está abierta. Los nacionalistas vascos se inclinan por un pacto con los socialistas para gobernar en minoría.
En Cáceres, ha ganado las elecciones el PSOE (9), pero podría gobernar el PP (7) si suma a Cs (5) y Vox (1). Ciudadanos puede dar la mayoría absoluta también al PSOE.
En Badajoz, el PSOE (11) es primera fuerza y también suma mayoría con Cs (4), que a su vez puede darle el gobierno al PP (9) si pacta además con Vox (1).
En Zaragoza, el PSOE (10) quedó primero en las elecciones, pero necesita a Ciudadanos (6) para gobernar. Este partido puede también apoyar una mayoría alternativa con PP (8) y Vox (2).
En Huesca, ha ganado el PSOE (10) seguido de PP (9) y de nuevo Ciudadanos (3) debe elegir entre apoyar al primero o al segundo, que tendría que sumar además a Vox (1).
En Teruel, la primera fuerza ha sido aquí el PP (7) que puede ganar si le apoyan Cs (3) y Vox (1) o el PAR (2), pero el PSOE (5) podría lograr una alternativa con Ciudadanos y el PAR (2), con apoyo o abstención de IU (1), CHA (1) y Podemos (1).
En Santa Cruz de Tenerife ganó Coalición Canaria (10), con PSOE en segundo lugar, (9) y ambos necesitan cerrar pactos que incluyan a Cs (2).
En Las Palmas, el PSOE (11) es el más votado pero puede reeditar el acuerdo con Nueva Canarias (3) y Podemos (3) para mantener la alcaldía.
En Palma, el PSIB (9) es primera fuerza y podrá tener la alcaldía y apoyarse en Podemos (3) y Més (3).
En Murcia, ha ganado el PP (11), que tiene mayoría absoluta con Cs (4). Pero el PSOE (9) puede tener la alcaldía si le apoyan Cs y Podemos (2) se abstiene o vota a favor.
En Sevilla, gobernará el PSOE (13) con apoyo de Adelante (4).
En Huelva, el PSOE ha ganado por mayoría absoluta.
En Cádiz, Adelante (13) mantendrá la alcaldía con mayoría simple.
En Almería, el PP (13) es el más votado y puede tener la mayoría absoluta con Cs (2) o con Vox (2).
En Córdoba, ha ganado el PP (9) y puede lograr la alcaldía con mayoría simple si pacta con Cs (5) y la absoluta si además suma a Vox (2). El PSOE (8) podría ganar también con el partido naranja si se abstienen o apoyan IU (3) y Podemos (2).
En Granada, ha vencido el PSOE (10) y logra mayoría absoluta con Cs (4), que por otro lado puede sumar con PP (7) y Vox (3).
En Jaén, el PSOE ha sido primera fuerza (11), pero PP (8) puede lograr la alcaldía si pacta con Cs (4) y Vox (2).
En Málaga, ha vencido el PP (14) pero necesita a Cs (2) o el PSOE (12) y Adelante (3) pueden sumar para ganar la alcaldía.
En Ourense, ha ganado el PSOE (9) pero han empatado a continuación PP (7) y Democracia Orensana (7), que tiene por tanto la llave.
En Lugo, gobernará el PSOE (8) con apoyo del BNG (5).
En Pontevedra, al revés que en Lugo, podrá tener la alcaldía el BNG (11) en minoría o con apoyo del PSOE (4).
En A Coruña, ha ganado por pocos votos el PP (9), pero podrá gobernar el PSOE (9) con apoyo de Marea (6) y BNG (2).
En la ciudad autónoma, PP (9) ha ganado pero necesita a Vox (6) para lograr la mayoría absoluta.
En Melilla, el PP (10) necesita a Vox (2) y Cs (1) para gobernar, pero se puede formar una alternativa con CPM (8), PSOE (4) y Cs.