Cantabria lamenta el "grave incremento" de la deuda pública que está haciendo que la comunidad deje de ser "la mejor"

EUROPA PRESS 16/09/2011 11:38

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Cristina Mazas, ha lamentado este viernes el "grave incremento" que desde hace dos años está protagonizando la deuda pública de la Comunidad Autónoma y que según datos difundidos por el Banco de España, asciende a 1.196 millones de euros hasta el pasado mes de junio, el 8,7% del PIB.

"Es mucho porque la deuda de Cantabria hace dos años era de 500 millones de euros. Se ha multiplicado por tres la deuda de la Comunidad Autónoma", ha denunciado Mazas en declaraciones a Europa Press tras reunirse en el Ministerio de Economía con el secretario de Estado de Hacienda, y Presupuestos, Juan Manuel López, para analizar las medidas impulsadas por el ejecutivo cántabro de cara a controlar el déficit.

Según Mazas, aunque en términos absolutos la deuda de Cantabria es la segunda más baja del conjunto de las comunidades autónomas, por detrás de La Rioja (910 millones), es la que ha registrado un mayor incremento de toda España, con una subida del 73,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, lo que está provocando, ha criticado, que Cantabria esté dejando de ser "la mejor" en deuda por habitante.

"Hace un año éramos la Comunidad con menos deuda per capita, y sin embargo ahora como se va incrementado de una forma bastante mayor que en el resto de Comunidades Autónomas vemos que dejamos de ser la mejor y que vamos escalando puestos", ha señalado, para reiterar la preocupación del ejecutivo en lo que a este incremento se refiere, el cual calculan que a finales de año alcanzará los 1.600 millones de euros.

A su juicio, la gestión del anterior Gobierno de Cantabria, presidido por líder del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, y el hecho de que "dejara una ejecución del 80 por ciento del presupuesto" y no llevara a cabo algunas medidas "recogidas dentro del plan financiero de reequilibrio" es la causa no solo de que la deuda de Cantabria sea cada vez mayor sino de que vaya a ser "difícil" para el actual ejecutivo, con el 'popular' Ignacio Diego a la cabeza, cumplir el objetivo del 1,3 por ciento de déficit a final de año, y así se lo ha trasladado al secretario de Estado.

"COMPLEJA" REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

"Muchas medidas no se aplicaron y junto con la elevada ejecución del presupuesto que llegó al 80 por ciento al 30 de junio, hacen que la reducción del déficit a 31 de diciembre sea compleja", ha reconocido, si bien ha asegurado que el Gobierno autonómico ya se ha puesto en marcha para llevar a cabo las medidas necesarias para cumplir ese objetivo de estabilidad fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En este sentido, ha explicado que ya le han trasladado al Ministerio de Economía su compromiso de conseguir reducir el actual déficit presupuestario, cifrado en el 1,4 por ciento, hasta el 1,3, mediante el desarrollo de una serie de medida, entre las que se encontraría la reducción del presupuesto en unos 100 millones de euros.

"Les hemos presentado las medidas y ellos tienen que revisarlas. Entre ellas se ha expuesto una reducción del déficit y una serie de recortes que todo ello puede llegar a los 100 millones de euros de los que se ha hablado. Es una decisión que se tiene que adoptar en el seno del Consejo de Gobierno, porque será una medida conjunta de todos los consejeros, una medida que afectaría a la ejecución del presupuesto del tercer trimestre, por lo que estaríamos todavía a tiempo", ha expuesto.

Por otra parte, ha destacado la importancia que tendría para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria la ejecución por parte del Estado de los compromisos de pago que tiene contraídos con Cantabria y que en total superan los 580 millones de euros, y así se lo ha traslado al representante del ministerio. "Hay compromisos que si se asumiesen por parte del estado harían mucho más fácil el cumplimiento de ese objetivo. Hemos manifestado nuestra preocupación de cara a los presupuesto de 2012", ha afirmado.