Los locales de hostelería de Tenerife ya piden desde este lunes el certificado covid o prueba PCR a todos aquellos clientes que quieran consumir en su interior. La medida forma parte de un nuevo paquete de restricciones publicado en el Boletín Oficial de Canarias y que solo afectará a esta isla del archipiélago ya que es la única que se encuentra en nivel 4 por el aumento de contagios.
Por su parte, la Fiscalía se ha mostrado favorable al recurso del Gobierno de Canarias ante el Tribunal Supremo para autorizar el toque de queda en municipios con altos contagios, por encima de 154 por cada 100.000 habitantes en 7 días, según consta en su escrito ante la Sala de lo contencioso administrativo firmado con fecha de este jueves 22 de julio.
La intención, bloqueada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y ahora recurrida ante el alto tribunal, era prohibir la libre circulación de 0.30 horas a 6.00 horas en los municipios que superaban ese límite en la isla de Tenerife, que en el momento actual son la mayoría.
El fiscal Ricardo González Cerrón considera "con objeto de combatir la pandemia, como un instrumento jurídico más" resulta "pertinente" en determinados casos de alta contagiosidad la aplicación de la Ley orgánica 4/1915 de protección de la seguridad ciudadana así como la Ley 7/2011 de Canarias sobre actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias.
"Cabe reafirmar la pertinencia durante 14 días, por necesaria y proporcionada, de la medida de limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno --entre las 00.30 y las 6 horas- concretada a los municipios, en la isla de Tenerife, que alcanzan o superan la tasa de incidencia de 154 casos a 7 días por 100.000 habitantes", asegura el documento.