La Dirección General de seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la situación de alerta por riesgo volcánico en Canarias, tras incremetarse la actividad sísmica en la zona de la Cumbre Vieja de la isla de La Palma.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este lunes más de un centenar de movimientos sísmicos en la isla de La Palma, localizados en su mayoría en los municipios de Fuencaliente y Mazo.
El de mayor magnitud, 3,3, ha sido registrado a las 4:13 horas y ha sido localizado a unos 9 kilómetros de profundidad al norte del municipio de Fuencaliente. Asimismo se han registrado varios de intensidad 3,2 y 3,1, localizados a la misma profundidad y en la misma zona.
Estos movimientos, algunos sentidos por la población, forman parte del enjambre sísmico que comenzó el sábado en el sur de isla. El IGN indica en una nota que esta serie sísmica comenzó a las 3:18 horas del 11 de septiembre y hasta las 8:00 horas de hoy se han detectado 1.570 terremotos en la zona, de los que se han localizado 354.
Según el IGN, la profundidad de los movimientos se mantiene entre 8 y 13 kilómetros. El Gobierno de Canarias ha convocado al comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para estudiar la evolución de estos movimientos. El IGN ha informado de que ha intensificado el seguimiento continuo de la actividad sísmica.
El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, asegura que “Sin duda, el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática en el interior de la corteza de la Isla de La Palma”.
Recuerda que “en los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en el 2017, 1 en el 2018, 5 en el 2020 y 3 en el 2021). Este último enjambre que empezó a las 04:18 horas (hora canaria) del 11 de septiembre de 2021 lleva en la actualidad más de 400 terremotos localizados bajo Cumbre Vieja a profundidades alrededor de los 12 km a diferencia de la profundidad de los enjambres sísmicos anteriores que oscilaba entre los 20 y 30 km”.
Nuestro programa de monitorización geoquímica para la vigilancia volcánica en La Palma nos ha permitido detectar en el año 2020 (16/09/2020), el mayor valor de emisión de helio-3 observado en La Palma durante los últimos 30 años, y posteriormente a esta detección, se ha registrado no solo el mayor número de enjambres sísmicos en La Palma desde el 2017 (7 de un total 10) sino además un año antes de registrarse el enjambre sísmico más importante de los 10 ocurridos en La Palma”.
“Por estas razones anteriormente descritas, se ha recomendado a la Dirección del Plan de Emergencia de Volcanes de Canarias (Pevolca) que el semáforo volcánico pase de posición verde a amarilla para la zona de Cumbre Vieja, no pudiéndose descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad”, subraya.