Pistoletazo de salida a una campaña electoral que tiene a Feijoó y Urkullu como favoritos
El BNG confía en que haya una mujer al frente de la Xunta
Se dispara el voto por correo por la pandemia del coronavirus
Amago de enfrentamiento en un acto de Vox en Galicia
Esta medianoche ha arrancado la campaña electoral para el 12 de julio en Galicia y el País Vasco. Una campaña que tuvo que suspenderse por la pandemia del coronavirus, que ahora nos deja unos mítines muy distintos: con distancia y mascarillas. Los sondeos apuntan a una victoria del popular Nuñez Feijoó, con la oposición dividida. En Euskadi, Iñigo Urkullu contaría con suficientes apoyos para que el PNV mantenga el poder regional.
Arranca una atípica campaña electoral en Galicia y Euskadi. “Yo no quiero una Galicia fragmentada en bloques de partidos”, decía anoche en el pistoletazo de salida de la campaña el candidato popular a la reelección y favorito, Alberto Núñez Feijoó.
MÁS
Las encuestas sitúan al líder de los populares gallegos como claro candidato a revalidar la mayoría absoluta el próximo 12 de julio. En su discurso ha defendido la gestión de su partido. “Tiene más experiencia que ningún gobierno autonómico de España, mucha más experiencia que el gobierno central de Madrid”. Los pronósticos le sonríen, pero no quiere confiarse.
Mientras, desde la izquierda el BNG se ve con posibilidades de dar la sorpresa. “Estamos viendo que en Galicia podemos hacer historia y poner a una mujer en la presidencia”, decía anoche Ana Pantón, la rivalde Feijoó.
Incidente en un acto de Vox
La nota la dieron un grupo de jóvenes que intentaron boicotear un acto de Vox. Hubo un amago de enfrentamiento, que los agentes impidieron, cuando los líderes de Vox se acercaron al cordón policial. Un joven ajeno a los dos grupos pero que insultó a los miembros del partido de ultra derecha fue identificado por la policía.
En Galicia, la ubicación elegida por PSdeG, BNG y Vox era uno de los ingredientes destacados del arranque de campaña. Y es que iniciaban la carrera oficial al 12J en un radio de 250 metros, aunque separados por la morfología de calles y plazas que conforman el casco histórico de Santiago de Compostela.
Y en el País Vasco, la campaña ha arrancado con el discurso de Íñigo Urkullu, el candidato del PNV a la reelección. Los sondeos le dan por ganador. Él reclama el autogobierno para reconstruir Euskadi. “Seguiremos hasta conseguir lo que nos pertenece, todo el autogobierno reconocido para Euskadi como sociedad plural, acordar no es claudicar sino avanzar juntos, hacia un proyecto de nación compartido”.
La pandemia ha cambiado los mítines y todo apunta a que cambiará los hábitos. Durante estos días las peticiones de voto por correo se han disparado, por las vacaciones y por el temor a los contagios.