La campaña de las elecciones madrileñas pasa su ecuador con el punto más alto de tensión
El 4 de mayo se celebran elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid
Pablo Iglesias ha sido amenazado de muerte por carta
También han recibido amenazas Grande-Marlaska y Gámez
La campaña electoral madrileña que ha pasado su ecuador con el punto más alto de tensión tras las amenazas de muerte al candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez.
Gabilondo: "Indigna la indiferencia de la candidata Ayuso"
MÁS
Grande-Marlaska y María Gámez han vuelto han participar en el mitin del PSOE, el domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Getafe. El jefe del Ejecutivo ha dicho que Vox ha cruzado una línea al apuntar que es un montaje. Y que ha llegado la hora de decir que ese partido es una amenaza para la convivencia y la democracia.
“He venido a pedir el voto para que frenemos todos la amenaza extremista que representa la ultraderecha, que la frenemos con los votos, que defendamos nuestra democracia con los votos, que protejamos nuestra convivencia con los votos del próximo 4 de mayo”, ha dicho Sánchez.
Por su parte, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha vuelto a hacer referencia a la actitud del PP ante las amenazas que han recibido Iglesias, Grande-Marlaska y Gámez: “Indigna la indiferencia de la candidata Ayuso, nos indigna la indiferencia del señor Almeida ante los carteles y las amenazas de sus socios de la ultraderecha porque esa indiferencia es complicidad”.
Ayuso: "El sanchismo y el comunismo han abandonado el socialismo"
Por otro lado, la candidata del PP Isabel Díaz Ayuso se ha desplazado hasta el sur de Madrid para defender su proyecto frente al de Pedro Sánchez. Díaz Ayuso ha definido su plan para gobernar Madrid como de centro-derecha y, sin hablar de pactos post electorales, ha dicho que el 5 de mayo se echará Madrid a la espalda para ejercer el poder por el bien de los ciudadanos. En este sentido, ha asegurado que el proyecto de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está acabado y que el suyo transciende al Partido Popular.
“Para representar a toda la sociedad madrileña, a los conservadores, a los liberales, a los democristianos y a los socialistas. A los socialistas que aman España y que están absolutamente en contra de lo que está haciendo y el sanchismo de la mano del comunismo. A esos vamos a representar también porque el sanchismo y el comunismo han abandonado el socialismo”, ha dicho Ayuso.
Bal: "El señor Iglesias le ha retirado la palabra a los madrileños"
El candidato de Ciudadanos ha centrado su penúltimo domingo electoral en las propuestas de su programa rural. Edmundo Bal ha criticado a Ayuso por minusvalorar la participación de Ciudadanos en su anterior gobierno. También ha acusado al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, de echarse en brazos de Iglesias por el cambio en su discurso.
Sobre el líder de Podemos ha dicho que no le ha retirado la palabra a la candidata de Vox, sino que se lo ha hecho a los madrileños y ha calificado su actitud como "una falta de respeto" a los votantes: “El señor Iglesias le ha retirado la palabra no a la señora Monasterio, no a mí. No. El señor Iglesias le ha retirado la palabra a los madrileños, le ha retirado la palabra a los votantes. En definitiva, les falta al respeto cuando les retira la palabra porque tiene obligación de explicar cuáles son sus propuestas”.
Mónica García: "Lo que de verdad importa es que todo esto no se vuelva a repetir"
La candidata de Más Madrid, Mónica García, por su parte, ha participado en un acto feminista en el que ha llamado al voto de las mujeres, a las que define como la mejor vacuna contra la extrema derecha. Mónica García afirma que ante el odio y la intolerancia la mejor receta es el feminismo. A Isabel Díaz Ayuso le ha pedido que explique cuál es su hoja de ruta para gobernar y que deje de esconderse detrás de la candidata de Vox.
También le ha reprendido por decir que haría exactamente lo mismo que ha hecho durante la pandemia al frente de la Comunidad: “Lo que de verdad importa es que todo esto no se vuelva a repetir. Es un insulto a las víctimas, es un insulto a los sanitarios que la señora Ayuso diga que volvería a hacer lo mismo”.
Monasterio, reivindica el 'verdadero' feminismo
Vox ha elegido este domingo para su acto de campaña Alcalá de Henares, donde Rocío Monasterio ha vuelto a contar con la compañía de Santiago Abascal. El líder nacional, que exige el fin del toque de queda, ha centrado sus ataques en Pablo Iglesias. “No nos gustan los escraches, ni nos gusta la violencia, pero quién ha traído a España en política los escraches, la violencia y los insultos”, ha dicho Abascal.
También, la candidata Monasterio, quien ha reivindicado lo que llama el verdadero feminismo: “¿Pero qué feminismo? ¿El suyo? ¿Eh? El del macho alfa que le impone a las suyas aquí en Colón, a quién coloca a quién no coloca, el que les arrebata la tarjeta del móvil”.
Iglesias: "No basta con ganarles las elecciones"
Para Unidas Podemos, los métodos de Vox son una copia de lo que hacían los nazis en Alemania. Pablo Iglesias, esta mañana en Collado Villalba, ha dicho que la entrada de ese partido en el Gobierno es lo único que puedo sostener al PP y su proyecto de destrucción de la democracia. Y que ante eso, no va a ser suficiente con ir a votar y ganar, sino que se hagan verdaderas políticas de izquierdas, con un claro mensaje al PSOE.
“No basta con ganarles las elecciones si después no se hacen políticas que vayan en la dirección completamente contraria a lo que ha hecho la derecha en estos últimos 25 años. ¿O no entendemos lo que ha hecho la derecha en los últimos años?”, ha expresado Iglesias.