Desde hoy es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento y en cualquier lugar. Una medida del Gobierno que llega cuando se prescinde de esta protección incluso al aire libre. La ley publicada por el Ejecutivo incide en el uso de la mascarilla al aire libre aunque exista distancia de seguridad y eso incluye las playas. Sin embargo, en el único momento que no será necesario llevarla será en el agua y en la toalla cuando se esté tomando el sol.
La ley llega tras casi dos semanas de subida constante de contagios. Hoy, Cataluña notifica más de 1 400 positivos, casi el doble de los casos de ayer. Un aumento que se ve también en el País Vasco, donde hoy registran más de 500 nuevos casos.
Hay, incluso, comunidades, como Castilla y León, donde los aumentos son por ahora más leves pero que hoy notifica el peor dato de contagios de los últimos 40 días. Navarra es la comunidad con mayor incidencia de nuevos contagios de todo el país. Se han triplicado los casos en apenas dos semanas. El jueves entrarán en vigor nuevas restricciones.
En la comunidad foral la cepa británica ya supone el 98% de los contagios. La semana pasada el número de positivos aumento un 77% y continúa haciéndolo. A partir del jueves, en navarra solo podrán estar en los domicilios convivientes y en la hostelería solo permanecerán abiertas las terrazas. El interior de los bares, permanecerá cerrado. Según el Gobierno de Navarra endurecer las normas ha funcionado anteriormente y, esperan, que está vez ocurra lo mismo.
Unos datos que en la Comunidad de Madrid también alcanzan el riesgo extremo aunque no parece que cunda el pánico. Poco a poco los contagios aumentan. Por otro lado, en Torre Pacheco, Murcia, tras el puente de San José los casos han subido un 80%.
Comienza la Semana Santa y podríamos estar en el preludio de la cuarta ola que llegaría con las UCI todavía ocupadas por pacientes de la tercera ola. Sin embargo, a diferencia de las Navidades, partimos con una incidencia más baja y una vacunación más adelantada.