La Comisión de Salud Pública ha establecido una nueva actualización de la Estrategia de VacunaciónEstrategia de Vacunación en España. Una de las nuevas medidas establece que si la infección entre niños de 5 y 11 años se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.
La Comisión de Salud Pública recomienda ahora a los adultos vacunados que se hayan infectado de coronavirus esperar cinco meses desde que superan la covid para ponerse la tercera dosis. Ahora, el consejo de los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las comunidades es que transcurran cinco meses entre infección y refuerzo, aunque se podrá recibir antes: el mínimo que habrá que esperar es de 4 semanas.
"La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis", ha explicado el Ministerio de Sanidad al informar de la decisión.
La estrategia de España defiende que es seguro y eficaz que las embarazadas se vacunen del coronavirus. Además, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda a las embarazadas una dosis de refuerzo a partir de los seis meses de la vacunación completa con vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) y de los tres meses de AstraZeneca o Janssen.
Según la SEGO, la dosis de refuerzo a partir de la semana 14 se aconseja con el fin de alcanzar la protección completa contra el coronavirus antes de período de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural.
No será posible recibir el certificado europeo de recuperaciónrecuperación para aquellos que no se hayan realizado una prueba PCR, es decir, que todos aquellos que han notificado la infección con un autotest de antígenos seguirán sin tener acceso a ese documento, según han explicado a EFE desde el Ministerio de Sanidad.
No obstante, las mismas fuentes explican que la mayoría de los infectados no tiene a día de hoy el certificado covid caducado, puesto que la validez es de 9 meses tras haberse recibido la segunda dosis.
En el caso de que alguno de los infectados necesite tener la tercera dosis puesta para poder viajar, se podrá vacunar desde cuatro semanas después de la infección.