Los cribados masivos y puntos específicos para la realización de pruebas intentarán paliar el colapso en una Atención Primaria
Hay hasta números para que la gente no pase horas en las colas ante el mal tiempo
La consigna es no acudir a atención primaria, pero nadie coge el teléfono
Los puntos de cribado masivos siguen presentando colas. De los 260.000 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, muchos son los que hacen cola a la puerta de un centro de salud, aunque la orden es que no se acuda a la atención primaria si no se tienen síntomas graves. El problema es que nadie coge el teléfono. Gente que va a hacer test, papeleo en torno a COVID y la atención de otras patologías alimentan las colas de los centros de salud. Una situación que llena la agenda de los profesionales, que apenas tienen dos minutos para cada paciente.
Los cribados masivos y puntos específicos para la realización de pruebas intentarán paliar el colapso en una Atención Primaria que pide ayuda a gritos. Castilla León ha desplegado 12 unidades móviles para detectar el virus. La afluencia es masiva, pese al más tiempo, con esperas de más de tres horas. Las pruebas se están realizando por todo el país para evitar el colapso. En Sevilla números para evitar estar en las colas. Muchos están en la cola con síntomas, otros por prevenir. En Valencia son muchos que solo quieren resolver el papeleo. Los médicos ven a 60 o 70 pacientes por mañana. La atención primaria pide ayuda a gritos. "Estamos como Argentina", dice un ciudadano. Claro, desde la cola.