De nuevo puente y calles repletas en Madrid: “Hay bastante gente, casi más que en Navidad”, llegan a afirmar algunos transeúntes escenificando lo que los agentes policiales ya vaticinan como “un fin de semana complicado”.
Saben que se avecinan unas jornadas intensas, porque se ha desplegado un importante refuerzo policial. Hay demasiada gente en las calles, con algunos turistas y sobre todo muchos madrileños deseosos de “salir de casa y moverse”.
Con la incidencia acumulada (a 14 días) de Madrid situándose en 384,73 casos por 100.000 habitantes y la tasa de ocupación de camas de UCI más alta de España, llegando a 44,66% cuando la media está en 22,92%, no bajar la guardia y evitar que la transmisión se descontrole más durante el puente en estos días del 1 al 3 de mayo... es clave.
El resto de comunidades autónomas siguen cerradas, con controles para controlar la movilidad. Entre ellas, en el País Vasco las cifras no mejoran. Pese a que la incidencia media nacional baja levemente a 229,20 casos por 100.000 habitantes en el acumulado a 14 días, lo que supone una “estabilización” ya constatada por Sanidad.
En País Vasco, sin embargo, la incidencia a 14 días alcanza los 517.04, es decir, la más alta de toda España. Por eso, al cierre autonómico se suma el perimetral de sus tres capitales y otros 25 municipios.
Donde sí se flexibilizan ligeramente las restricciones es en Andalucía, donde muchos ya aprovechan el primer fin de semana con la movilidad permitida entre provincias para poner rumbo a la playa.
“A tocar la arena”. “Desde agosto o septiembre del año pasado que no salíamos de Sevilla”, cuentan algunos desde su vehículo, ya en marcha para disfrutar del alivio de las medidas.
No obstante, los Ayuntamientos con más de 500 de incidencia siguen blindados, como Almonte, en Huelva, que ya supera los 1.000.
“Lo que tenemos no es broma”, lamentan los residentes de la localidad.
Por eso, sus playas seguirán vacías y apacibles. Los 5 kilómetros de Matalascañas serán solo para los almonteños.