La campaña de vacunación en España continúa avanzando a toda velocidad y cumpliendo los objetivos a medio plazo establecidos por el gobierno. Así, este 4 de junio el país alcanzó los 10 millones de inmunizados frente al virus. El siguiente paso son los 15 millones de inmunizados que tendrá que cumplirse en la semana del 14 de junio.
Todos estos logros tienen un objetivo común: llegar a finales de agosto con el 70% de la población inmunizada, es decir, 33 millones de personas. Para lograr esta enorme cifra, el calendario de vacunación no puede parar en verano. Las fechas de la vacunación por franja de edad son, por tanto:
Por franjas de edad, los mayores de 80 años ya están completamente protegidos contra la covid, mientras que de 70 a 79 años el 92 % de ellos ya están inmunizados, una cifra que en los próximas días podría llegar ya al 100%.
En la franja de edad de los de 60 a 69 años, el 89 % ya tiene inoculada al menos una dosis, y por ende alguna protección, y el 17,5 % ha cerrado ya la vacuna. Según el plan de vacunación, antes del 20 de junio todas las personas de esta edad tendrán que estar vacunadas.
La inmunización de este grupo avanza de forma más lenta ya que se trata de una franja de edad en la que se administra principalmente AstraZeneca, con una pauta de 12 semanas entre dosis y dosis, de forma que será a finales de junio cuando repunte la inmunización ya que se les comenzará a administrar el segundo suero.
El 62,9 % de los ciudadanos entre 50 y 59 años cuenta ya con alguna protección vacunal y el 14,9 % con el escudo completo. La vacunación total de este grupo de edad podría alargarse hasta principios de julio.
Catorce comunidades autónomas vacunan ya al colectivo de personas de entre 40 y 49 años, y las otras tres lo harán en breve, entre esta y la próxima semana, un ritmo de vacunación que se ha acelerado y con el que España espera dar un impulso definitivo a esta campaña para lograr cuanto antes la inmunidad de rebaño.
Castilla y León es la únicas autonomía que no ha empezado por el momento a vacunar a este colectivo de la población, que es el mayoritario, La Comunidad de Madrid, que también faltaba, acaba de anunciar a través de un comunicado, que empezará a citar a la población de 40 a 49 años de edad para recibir la vacuna contra la COVID-19 y que se administrará la vacunación en esta franja de edad en los hospitales públicos madrileños.
Para el 19 de julio, 25 millones de personas habrán recibido las dos dosis de la vacuna
Según los planes del Gobierno, todas las personas mayores de 32 años estarán inmunizadas antes de septiembre. Una vez se cumplan esos objetivos, se continuará con la vacunación del resto de ciudadanos hasta los 18 años. Todavía se desconocen los planes o fechas para los menores de edad, que de momento no forman parte del plan de vacunación.