Centenares de personas, en su mayoría mujeres, se congreraron la madrugada del sábado al domingo en la Puerta del Sol de Madrid para dar el pistoletazo de salida al Día Internacional de la Mujer con una sonora cacerolada.
La Comisión 8M de Madrid ha convocado este acto a medianoche en la céntrica plaza de la capital, así como en otras plazas de distintos barrios. De esta forma, han dado el pistoletazo de salida a la jornada del 8 de marzo, en la que están previstas manifestaciones y distintos eventos en toda la geografía española.
Al grito de "sola, borracha, quiero llegar a casa" o "no es no, lo demás es violación", ataviadas con pañuelos morados y pancartas, cientos de mujeres se han reunido en la madrileña plaza entre aplausos, vítores y cánticos.
Desde que en 2018 se llevaron a cabo de manera espontánea, las caceroladas llevan dos años marcando el arranque del Día Internacional de la Mujer. Este año en Madrid, también han sido secundadas en Parla, Leganés, Vallecas, Villaverde o La Latina.
Con motivo de la "Revuelta Feminista" convocada desde hace un mes, se van a celebrar diversas acciones reivindicativas durante el 8M, como lecturas de manifiestos, en los distintos municipios y distritos.
A las 10.00 horas, habrá una "Revuelta Ciclista" que empieza en Callao. Desde las 11.00 horas hasta las 13.30 están previstas las lecturas de los manifiestos, también en distintos barrios y pueblos de Madrid, convocadas por la Comisión 8M.
La manifestación arrancará a las 17.00 horas en Atocha, aunque la cabecera se situará a partir de las 16.30 en la Plaza de Neptuno, esquina Paseo del Prado con Felipe V. Está previsto que finalice en Plaza de España, donde se ubicará un escenario.