La situación de las residencias de mayores continúa siendo inquietante por el coronavirus En la residencia de la localidad orensana de Pereiro de Aguiar, 37 ancianos han fallecido. Entre usuarios y trabajadores aquí hay 192 personas, solo cinco se salvaron del contagio. 132 personas ya se han curado pero los familiares de los ancianos aún viven con miedo.
En los geriátricos gallegos hay 379 contagiados. En una residencia gaditana hay 109. Aquí han fallecido tres personas y la infantería de la marina desinfecta sus instalaciones. En España los brotes en residencias de ancianos han aumentado un cuarenta y cinco por ciento, una situación muy preocupante. En este centro de ancianos de Valencia se han llegado a registrar ciento treinta y ocho casos. Los brotes en estos lugares son doce veces más intensos que en el resto de la población.
La conselleira de Política Social, Fabiola García, considera "imposible" la seguridad total de las residencias de mayores ante los brotes de coronavirus. "Es un virus que, desgraciadamente, entra en todos lados; es imposible blindar al 100%", ha explicado, alertando de que no descarta intervenir más centros en los próximos días.
En declaraciones a los medios de comunicación en la firma de un convenio con Cruz Roja en A Coruña, la responsable autonómica ha apuntado a que trabajadores o proveedores "entran y salen" de las residencias a diario y ha insistido en que no existe "riesgo cero" hasta que no exista una vacuna.
"Prevenimos lo máximo posible", ha defendido García, que ha destacado como medida para evitar la entrada del virus en los centros de mayores los cribados quincenales que se hacen, ha dicho, "a todos los trabajadores y residentes".
En caso de que se detecte un brote en uno de estos geriátricos existe un "protocolo muy claro" elaborado, ha señalado, por el comité clínico que incluye "todos los medios materiales humanos" para tratar a las personas contagiadas.