El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se encuentra en la isla de La Palma coordinando el reparto de las primeras ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros para los afectados por el volcán.
Desde La Palma, el ministro ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a quien ha reconocido sentirse impresionado de lo que ha visto a su llegada: “Acabo de visitar el puesto de mando avanzado y estoy impresionado, no es lo mismo ver las imágenes que estar aquí in situ y comprobar la destrucción que está provocando el volcán y la lava”
“Estoy con los profesionales, las personas de protección civil y de la UME, Guardia Civil, policía, geólogos, vulcanólogos, toda la ciencia que nos está dando información a los distintos gobiernos para que vayamos tomando las decisiones que en cada momento son las mejores para intentar paliar la destrucción que está provocando la erupción del volcán”, destaca el ministro.
“Sí, están activados los planes de emergencia, tanto el plan nacional como el plan autonómico. De hecho, cerca de lo que son las bocas de erupción del volcán como también en la zona donde está el delta, donde la manga de la lava ha llegado al mar, hay unas zonas de en torno a 2 kilómetros y medio de evacuación, es de decir a las que no se puede acceder…La previsión que hemos conseguido gracias a los expertos y a los técnicos que nos han ido informando, esa prevención que ha conseguido que no tengamos daños materiales y por tanto que no tengamos que lamentarlos, está consiguiendo ahora que tengamos perfectamente delimitadas las zonas en las que pueda haber problemas por la emisión de gases o por la propia erupción de las bocas activas”
“El mensaje que estamos mandando a los habitantes de La Palma por parte de las tres administraciones es un mensaje muy contundente, el compromiso del gobierno de España es indiscutible. El presidente del gobierno estaba aquí en horas desde que se produjo la erupción del volcán, pero creo que el mensaje más contundente que podemos mandar a los palmeros es que estamos trabajando juntas todas las administraciones sin excepción…Mañana tenemos una reunión de la comisión mixta y estamos todas las administraciones volcadas en intentar paliar los daños y la destrucción de las personas que se han visto afectadas. Estamos trabajando codo con codo y lo que vamos a intentar es que nadie empiece de cero, que se sientan acompañando con las administraciones que para el gobierno de España es una prioridad absoluta” defiende Bolaños.
“Sin duda, estamos en la fase de emergencia todavía, estuvimos en la fase de prevención y ahora estamos en la fase de emergencia. La erupción del volcán se sigue produciendo. El martes pasado aprobados 10 millones y medio de subvenciones directas para lo más urgente que es personas que se han quedado sin vivienda, su vivienda habitual y también 5 millonesy medio de euros para enseres, para comprar lo más básico para la vida. Seguimos trabajando desde el gobierno y todas las administraciones…en cuanto a la agilización de las ayudas vamos a trabajar para que se reciban las ayudas las personas afectadas con la máxima celeridad”