Los Boinas Verdes de Alicante aportan su granito de arena: donan su plasma par ayudar a los contagiados
Este plasma es bastante efectivo para todos aquellos pacientes que tienen inmunodepresión
Su plasma hiperinmune tiene un altísimo nivel de anticuerpos que ayudan a los pacientes covid
La donación de plasma es muy parecida a la de sangre, tiene una duración de 45 minutos
Estuvieron en primera línea durante las peores semanas de la pandemia y muchos de ellos llegaron a contagiarse. Los Boinas Verdes del acuartelamiento de Alicante son ahora donantes de plasma para enfermos de covid.
Han limpiado, han desinfectado, han protegido infraestructuras críticas durante todo un largo año de pandemia en el que muchos se contagiaron. Ahora, los Boinas Verdes de Alicante continúan luchando contra el covid
MÁS
"Tenemos un compromiso de ayudar a los ciudadanos. ¿Qué mejor que ayudar a los que necesitan nuestro plasma", se pregunta uno de estos trabajadores. "Hay que donar nuestro granito de arena. Siempre que podemos y tenemos oportunidad, ahí estamos", responde otro de ellos.
Ahí está su plasma hiperinmune con un altísimo nivel de anticuerpos que será transfundido a pacientes de covid con pocas defensas. Francisco Jover, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de San Juan, explica que este plasma es bastante efectivo para todos aquellos pacientes que tienen inmunodepresión.
Sangre que corre por las venas del ejército de tierra. Entrenados para resolver misiones imposibles en tierra hostil, sus logros son siempre secretos y no llegan a conocerse nunca. Ahora, se puede admirar su entrega a los ciudadanos contagiados de coronavirus.
Plasma covid: el oro líquido que se puede donar si has superado la enfermedad
El plasma convaleciente del virus es "uno de los pocos tratamientos efectivos" para los enfermos de los hospitales, según avalan multitud de estudios y ensayos clínicos. Afortunadamente, muchos ciudadanos que han pasado la enfermedad han respondido a la llamada.
El Hospital de Sant Pau, en Barcelona, es uno de los que recoge este plasma. Aquí un maquina, en el mismo proceso, saca la sangre del donante, separa el plasma por centrifugación y vuelve a inyectar la sangre en el donante. Todo al instante y en el mismo proceso. La donación de plasma es muy parecida a la de sangre, tiene una duración de 45 minutos y permite obtener sólo el plasma mientras que las células de la sangre, los glóbulos rojos, regresan al donante.