Billy el niño perderá su medalla y su plus de pensión

telecinco.es 06/09/2018 20:14

Una de las batallas de Podemos está ganada. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han acordado que Billy el niño, torturador del franquismo, pierda sus medallas y su plus en la pensión que estas le otorgan, así como la creación de un museo estatal de la memoria donde se escuchará la opinión de las asociaciones de memoria histórica y de los represaliados por el franquismo". El Ministerio del Interior estudiaba la posibilidad de modificar el ordenamiento en materia de condecoraciones para quitar al policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', las cuatro medallas policiales pensionadas de las que disfruta pese a estar acusado de torturas.

En una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa' Grande-Marlaska confirmaba que el informe que encargó con su llegada al Ministerio del Interior ha revelado que 'Billy el Niño' disfrutaba de un incremento de su pensión gracias a cuatro medallas por su papel como agente policial durante el franquismo.

"No es una ni dos, son cuatro. Se está estudiando la normativa para la retirada", decía el ministro del Interior, que ha explicado que los técnicos ahora están viendo si se puede proceder con la actual normativa o hay que reformar el ordenamiento jurídico en materia de condecoraciones. Además, insistía en que las condecoraciones tienen que obedecer a "conductas ejemplares. Por las noticias que tengo, la ejemplaridad es bastante discutible en este caso", ha dicho.

El informe encargado por el Ministerio del Interior revelaba que 'Billy el Niño' disfrutaba de cuatro medallas que incrementaban en un 50% su pensión. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió la retirada de la medalla de 1977 y Podemos llevó esta petición al Congreso, aunque el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, negó que se pudieran retirar estas condecoraciones. Ahora ya hay acuerdo.

Pablo Iglesias da por seguros los presupuestos en octubre y anuncia medidas en educación y vivienda