Bildu y NaBai dicen que "no tiene justificación" el juicio por intentar reconstruir Batasuna

EUROPA PRESS 28/06/2011 14:24

Bildu y Nafarroa Bai han manifestado que "no tiene justificación" el juicio contra ocho integrantes de la izquierda abertzale por tratar de reconstruir Batasuna y han pedido la puesta en libertad de los encarcelados.

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Maiorga Ramírez ha considerado "absolutamente grave" que "unas personas estén siendo juzgadas, estén la cárcel por defender la voluntad de paz y normalidad política que tiene esta sociedad".

Ha criticado que, "ante las expectativas de paz que se están constatando en diferentes ámbitos, la respuesta por parte del Estado sean unos juicios políticos que no tienen ningún sentido, ningún tipo de justificación en estos momentos de esperanza y de expectativa de paz".

En su opinión, "es lamentable y triste", por lo que ha exigido "la inmediata excarcelación de las personas detenidas y el sobreseimiento de la causa". "No tiene ninguna justificación poner palos en las ruedas ante las oportunidades de paz", ha sentenciado en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces.

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez ha indicado que la labor de los procesados "era posibilitar y hacer el recorrido y la transición de la justificación del uso de la violencia para fines políticos a una situación en la que no quepa la violencia, tampoco la de ETA, y donde sólo las vías políticas y pacíficas sean el método".

Según ha dicho, "fue un planteamiento rotundo y claro de que su quehacer político, que les ha llevado a la cárcel, era llevar a la izquierda abertzale oficial a esa transición". "También dejaron claro que ese proceso y trabajo que estaban haciendo contaba con la oposición de ETA en todas sus facetas", ha añadido.

"No hay justificación para que estén siendo juzgadas y solamente podrían ser absueltas y permitirles que estén en política, además, terminando de forma definitiva de este proceso iniciado de acabar con la violencia de ETA", ha agregado.