El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha manifestado este martes que, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno de España "estaba enmarcado en una filosofía equivocada", porque entendía que los "responsables del déficit público son las comunidades autónomas", cuando, a su juicio, el responsable es el Ejecutivo.
En la estación de metro Mirasierra, Beteta ha explicado que en aquella cita sintió "cómo el Gobierno de España había perdido el norte". "Además, en virtud de lo dispuesto en normativas orgánicas o básicas, es decir, responsabilidad de las cortes generales no pueden llevar a cabo actuaciones que reduzcan ese déficit público", ha añadido el consejero.
Ante la reunión de mañana, el consejero ha manifestado que "se sustanciarán todas estas cuestiones" que ya durante tres años él, como responsable de Economía y Hacienda, puso de relieve.
Así, ha citado la petición al Gobierno de la nación de que "pague lo que debe por la supresión de operaciones societarias dentro del impuesto de transmisiones patrimoniales que lo suprimió y no compensó a las comunidades autónomas y que pague los anticipos del fondo de competitividad que son más de mil millones de euros para la comunidad de Madrid".
Beteta ha subrayado que "hay una filosofía de expandir el déficit y de perjudicar a las comunidades autónomas absurda por parte del Gobierno de España". "Hoy tendrá que responder en el Consejo de Política Fiscal ante todos los consejeros de todas las comunidades autónomas", ha concluido.