Los irreductibles de Benitagla: el pueblo andaluz al que no ha llegado el covid
El municipio de Benitagla, compuesto por una veintena de septuagenarios, ha conseguido burlar a la covid durante los dos años de pandemia
En lo único que ha cambiado sus vidas ha sido en el uso de la mascarilla, las demás restricciones han pasado desapercibidas
Casi 400 millones de contagios notificados. Todo el planeta está infectado. ¿Todo? No Benitagla, en Almería, se resiste a la invasión. Al puro estilo de la aldea gala. Dicen sus habitantes que han tenido mucha suerte y que los que quieran tranquilidad ya saben lo que tienen que hacer. Hacerles una visita. Su aislamiento parece ser el secreto de su inmunidad.
Benitagla es ya un pueblo 'milagro'. Esta pequeña pequeña localidad de la Sierra de los Filabres, a poco más de 70 kilómetros de Almería tiene solo 58 habitantes y ninguno de ellos se ha contagiado de covid a pesar de las seis olas de contagios que hemos vivido en dos años de pandemia.
MÁS
Disciplina y responsabilidad
"Lo achaco a su actitud vital. Son personas muy responsables y con bastante sentido común que falta mucho en esta pandemia. Hacen caso disciplinadamente a las autoridades sanitarias porque han tenido una educación responsable y disciplinada después de que hayan pasado mucho en su juventud en la posguerra. Así que son unos supervivientes natos", ha explicado este médico en Canal Sur.
Sabe bien que "si hay que ponerse la mascarilla, se la ponen; si hay que mantener la distancia social, ellos la mantienen. Y su alcalde está muy pendiente de todo y donde ha habido acumulación de personas, pasan los operarios fumigando. Así que si toda Andalucía y España hubiera tenido la actitud de los habitantes de Benitagla otro gallo nos cantaría".
Y aunque alguien pudiera pensar que no tiene mérito por ser un pueblo de pocos habitantes y enclavado en la sierra, el galeno recuerda que "yo atiendo a cuatro localidades en la zona y la única donde no se ha dado ningún caso ha sido Benitagla que en invierno está semivacía, pero en verano aumenta la población porque vienen los emigrantes y las familias de los habitantes".