Las bases de Podemos y Galicia en Común han manifestado de forma rotunda su aprobación al preacuerdo con el PSOE para formar un Gobierno de Coalición. En total, de las 134.760 personas que han votado, un 96,8% han dado su ‘sí’, mientras un 3,16% han votado ‘no’ y el 0,27% han votado en blanco. En total, la participación en el referéndum de carácter vinculante, que ha estado abierto al voto desde el sábado hasta este miércoles a las 10:00 horas, ha sido del 59% de inscritos activos llamados a voto.
De acuerdo al censo de simpatizantes que manejaba la formación en la última consulta, –la relativa a la investidura de Pedro Sánchez del mes de julio–, ahora estaban llamados a participar hasta 517.500 personas. Sin embargo, desde Podemos señalaban que el censo real derivado de los inscritos ‘activos’, –es decir, aquellos que según el reglamento de la formación han accedido al menos una vez en el último año a la web del partido–, estaba en torno a las 190.000 personas; una cifra que ahora asciende a los 228.500.
Con estos resultados, y a la espera de que el Ejecutivo socialista siga buscando unos apoyos que no se antojan para nada fáciles de conseguir, la militancia abraza formar un Gobierno con Pedro Sánchez como presidente y Pablo Iglesias vicepresidente
Con la celebración de la consulta, la formación morada cumple el punto octavo de su ‘Documento Ético’ aprobado en la asamblea ciudadana de Vistalegre II, en el que se exige que los pactos electorales sean decididos por las bases.
"Exigir y respetar que cualquier pacto --previo o posterior a unas elecciones-- con cualquier otra formación política se someta a la aprobación democrática mediante una consulta abierta a todos los inscritos y todas las inscritas en Podemos en todos los ámbitos territoriales de representación", recoge.