El pleno de Barcelona en Comú ha aprobado que Ada Colau, alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones, tras ERC, presente su candidatura a la Alcaldía de Barcelona del próximo 15 de junio con el propósito de formar un gobierno de “izquierdas, amplio y estable”.
La propuesta de Ada Colau ha recibido 457 votos a favor y 27 en contra, de las 2.000 personas que forman parte del censo de activistas.
En un encuentro celebrado en el centro cívico de La Sedeta, en la Ciudad Condal, las bases han llenado el aforo
El voto se ha celebrado en el centro cívico de La Sedeta, en la Ciudad Condal, donde las bases han llenado el aforo. Colau ha sido recibida entre gritos de ‘alcaldesa’.
El escenario para que Colau gobierne, no obstante, sigue aún un camino tortuoso. En rueda de prensa, Ernest Maragall, el candidato de ERC, y el más votado, constataba, tras haberse reunido con la líder de BComú que ésta quiere revalidar el cargo. “Sabemos que quiere ser alcaldesa y ella también que solo podrá serlo con los votos del PSOE y de Manuel Valls”, ha dicho, matizando que “esa es su única esperanza o expectativa” y descartando de este modo un posible tripartito BComú-ERC-PSC.
Sin embargo, tampoco la opción PSC y Valls augura unas negociaciones fáciles. Por un lado, PSC busca un acuerdo de gobernabilidad claro en el que ambas partes cuenten con poder de decisión y una hoja de ruta consensuada, un escollo considerable a resolver. Por otro, la reticencia inicial de Colau a aceptar el apoyo que le brindó Manuel Valls en una decisión que Ciudadanos rechaza, aclarando, através de su portavoz en el Parlament, Lorena Roldán, que solo contemplan votar al candidato del PSC, Jaume Collboni para impedir una alcaldía independentista.