Barones socialistas muestran su disconformidad con el Gobierno de Sánchez por el pago pendiente del IVA
Hacienda cubrirá este año esa devolución pendiente de 2.500 millones
Lo hará mediante una rebaja del objetivo de déficit
Es el primer consejo de política fiscal tras 17 meses de bloqueo político. El asunto principal: los 2.500 millones de euros pendientes de pago desde 2017 a las comunidades autónomas.Una reforma de Montoro y el cierre del año fiscal impiden, según la ministra de Hacienda, su devolución aún este 2020.
Por eso, apunta, para paliarlo, a la espera de la aprobación de unos nuevos presupuestos, se suaviza en 2.400 millones el objetivo de déficit autonómico este año. Una propuesta aprobada por 12 comunidades, no sin reservas. En contra, otras cinco, más la ciudad de Ceuta, todas gobernadas por el PP, que no aparca la disputa, entre acusaciones al PSOE y llamadas a sus barones territoriales para que se rebelen contra Sánchez.
MÁS
No descartan ir a los tribunales
Entre los más críticos con su partido, los de Extremadura y Castilla-La Mancha, donde no descartan ir a los tribunales. Todo mientras desde Ferraz se afanan en comenzar a dar una salida al conflicto político en Cataluña, con la mesa de diálogo como objetivo inminente este mes de febrero.
El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha insistido este sábado en la figura del mediador que ya descartó Pedro Sánchez en su encuentro del pasado jueves.