La crispación y el enfrentamiento social crece en España en los últimos meses, y la inmensa mayoría considera que la culpa la tienen Internet, las redes sociales y los partidos políticos. Según el Barómetro elaborado por GAD3 para NIUS, el 84,5% de los españoles cree que 'Los partidos políticos tienen mucha responsabilidad en la crispación social'. Sólo el 10,5% asegura estar en desacuerdo con la afirmación.
Los partidos políticos por un lado, e Internet y las redes por otro. El 80'7% de los encuestados por GAD3 para la elaboración del Barómetro asegura estar 'de acuerdo' con la afirmación 'Internet y las redes sociales incrementan la crispación', frente al 10,9% que dice estar 'en desacuerdo'.
Como decimos, la inmensa mayoría de los españoles creen que los partidos políticos tienen mucha culpa del enfrentamiento social que se vive en España. Al ser preguntados por cuál de los partidos contribuye más a esa crispación, el 34% de los encuestados cree que Vox es la formación que más enfrentamiento genera.
En el otro extremo del espectro político, el 17'1% de las personas que respondieron a las preguntas de GAD3 cree que es Unidas Podemos el partido que más fomenta la crispación.
Muy por debajo se colocan el PP, con un con un 5,5% y el PSOE, con un 4,7%. En cambio, casi un 15% de los encuestados no ve ninguna diferencia entre formaciones y culpa a todos por igual.
Pocas sorpresas al analizar el recuerdo de voto de los encuestados al responder a esta pregunta. Los votantes del PSOE (un 62,5%), de Unidas Podemos (un 75,5%) y los nacionalistas (un 60,8%) señalan a Vox como máximo culpable de la crispación.
Por su parte, los votantes del PP (un 41,3%) y de Vox (un 48,9%) consideran que es Unidas Podemos el partido que más enfrentamiento social provoca.
Llama la atención que para casi 1 de cada 10 votantes de Vox (un 9,4%), el partido que fomenta en mayor medida el enfrentamiento social es el PP
Más de 7 de cada 10 españoles cree que 'En España están creciendo los delitos de odio'. Concretamente, un 75,2% de los encuestados asegura estar 'de acuerdo' con la afirmación, frente al 21,6% que asegura estar 'en desacuerdo'.
Sin embargo, a la pregunta de si 'han presenciado insultos contra alguien durante las últimas semanas', las respuestas parecen contradecir la primera afirmación. Sólo un 13,9% de los españoles asegura haber presenciado insultos contra alguien por sus ideas políticas; un 8% dice haber presenciado en primera persona insultos contra alguien por su país de origen; un 6,8% por su orientación sexual; un 6% por sufrir alguna discapacidad y un 2'5% por su edad.