Barcelona encendió anoche sus luces de Navidad y lo hizo con un espectáculo de música y circo en la Plaza de Catalunya. Tras las actuaciones se encendieron las luces de la propia plaza, además de las de las calles de su entorno: el paseo de Gràcia, Portal de l'Àngel y La Rambla.
El espectáculo y el acto de encendido oficial, previsto para las 18:00, tuvo que retrasarse por la lluvia hasta las 20:00 y eso hizo que cuando la música terminó y llegó el momento del 'encendido', ya estaban encendidas la mayoría de las luces navideñas de la ciudad. Pero esto no deslució una decoración navideña más ambiciosa y con un aspecto más moderno que la instalada en años anteriores.
Este año se iluminarán más de 100 kilómetros de calles y plazas hasta el 6 de enero, con la novedad en el diseño de las luces de la plaza Catalunya que, junto Gran Via y la calle Aragó, estrenan un nuevo modelo de luces con diseños del Estudi Antoni Arola. En la plaza Catalunya las luces rodean toda la plaza creando un círculo simulando rayos de sol, que se encenderán y apagarán como un latido.
En la Gran Via la iluminación consiste en unos cilindros de color cálido que recuerdan a lámparas colgantes, mientras que en la calle Aragó son unas líneas que mediante diferentes encendidos dibujarán estrellas de grandes dimensiones.
Otra novedad es que la Ronda Sant Pere tiene luces de Navidad por primera vez, sumándose a las vías iluminadas en los últimos años por el Ayuntamiento como Via Laietana, plaza Urquinaona, Balmes, plaza Catalunya, Aragó, Gran Via y avenida Paral·lel.
Las luces se exhibirán en las calles de domingo a jueves de 17.30 a 23.00, y los viernes y sábados se alargará hasta la medianoche, mientras que en Nochevieja y la Noche de Reyes se mantendrán encendidas hasta las 2 de la madrugada.
La iluminación navideña de este año ha recibido un 32% más de inversión municipal respecto al año anterior, pasando de los 1.622.000 euros a 2.148.500 euros.