El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este jueves de que el Ejecutivo ha cumplido ya el 32,8 por ciento de los compromisos que adquirió en su debate de investidura y en su pacto de coalición con Unidas Podemos.
Sánchez ha concretado esta cifra durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político y de la actividad del Ejecutivo antes del parón veraniego.
A 30 de junio, son 1.463 los compromisos adquiridos por el Gobierno -225 más de los que había a finales de 2020-, de los que el 94 por ciento están ya en ejecución.
Según el jefe del Ejecutivo, el que ya se haya cumplido un tercio de los compromisos, demuestra que el Gobierno está decidido a "avanzar hacia un futuro mejor, sin dejar a nadie atrás" y cumple sus promesas.
De igual modo, ha hecho un llamamiento para que todos remen en la misma dirección.
"No nos vamos a detener. Y si alguien quiere instalarse en la negatividad, en el pesimismo y en la confrontación, no van a encontrar al Gobierno", ha subrayado Sánchez.
Ha añadido que tras los meses duros de la pandemia y ante la fase de recuperación que se abre, "es el momento en el que cada uno debe decidir si desea avanzar o bloquear el deseo mayoritario de la sociedad española de avanzar".
Sánchez, ha lanzado también un mensaje a la oposición, a la que ha identificado con la "parálisis" y el "rencor", frente al avance y el entendimiento que, según ha dicho, busca el Ejecutivo.
Sánchez también se ha referido a los datos laborales conocidos este jueves y ha manifestado que las cifras de empleo del segundo trimestre recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) refrendan la recuperación económica, que "está mejorando continuamente los pronósticos iniciales".
Sánchez ha celebrado especialmente que la ocupación asciende ya a 19,7 millones de personas en España, según ha señalado durante su comparecencia para hacer balance político y económico previo al verano y presentar un informe sobre el cumplimiento de sus compromisos de investidura.
El presidente ha relacionado estos datos y la propia recuperación con el "éxito de la vacunación" que, ha subrayado, "va a ir acompañada de los fondos europeos".
En ese sentido, ha apuntado que 147 de los compromisos del Gobierno incluidos en el balance de diciembre ya estaban relacionados con los fondos europeos, a los que ahora se suman 170 nuevos hasta sumar 317 compromisos, que están "íntimamente relacionados" con las 212 inversiones y reformas del Plan de Recuperación.
Además, ha añadido que ya se han cumplido el 16,5 % de los compromisos asociados al Plan de Recuperación y se espera llegar a finales de año al 21,8 %.
"No saldremos de este túnel por el punto en que entramos", ha advertido, porque la salida es "hacia un país mejor, hacia una España modernizada".
Sánchez, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés, no acuda a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Salamanca porque, más allá de que "sean independentistas", se tratarán temas "muy importantes", y, además, ha pedido a los 'barones' del PP que eviten la "lucha partidista" en esta cita.
El presidente del Gobierno ha valorado la reunión multilateral con los presidentes autonómicos asegurando que es una "pena" que "la voz de Cataluña" no esté presente para hablar de asuntos como los fondos europeos, la lucha contra la pandemia o el reto demográfico.
En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y el de Cataluña se reunirá "como marca el Estatuto de Autonomía" el próximo lunes 2 de agosto, apenas tres días después de esta Conferencia de Presidentes, para avanzar en los traspasos a la región catalana.
Precisamente, ante las críticas que ha suscitado que se reúna bilateralmente con Cataluña días después de la Conferencia de Presidentes a la que no irá Aragonés, Sánchez ha defendido que el Gobierno "cumple con el ejercicio de cogobernanza" desde el punto de vista de la multilateralidad y la bilateralidad.
"Las comisiones bilaterales también son necesarias como cualquier Conferencia sectorial que estamos celebrando", ha reivindicado Sánchez, que ha destacado que estas reuniones bilaterales se hacen en el marco del mandato de los Estatutos de Autonomía de cada región.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo también ha comentado las quejas de algunas Comunidades Autónomas gobernadas por el PP sobre el formato de la Conferencia de Presidentes de Salamanca, el orden del día y los cinco minutos que dispondrán los mandatarios autonómicos para exponer sus planteamientos.
En este contexto, Sánchez se ha dirigido expresamente a los 'barones' del PP para pedirlos que utilicen este foro para el "diálogo" y no para una "lucha partidista", poniendo en valor la "unidad" para la recuperación.
Así, el presidente del Gobierno ha reivindicado la Conferencia de Presidentes como un foro de cogobernanza en el que "el diálogo es un valor en sí mismo" y ha sacado pecho de que, bajo su mandato, se han convocado 18 de las 24 celebradas desde su creación.
El presidente del Ejecutivo también se ha dirigido al Partido Popular para pedirle reiteradamente que cumpla la Constitución, abandone el bloqueo y permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está pendiente desde hace 968 días.
Sánchez ha señalado que la renovación de los órganos constitucionales es una “obligación constitucional” que el Gobierno está dispuesto a cumplir, pero para lo que depende del acuerdo con el principal partido de la oposición.
“El Gobierno cumple y pedimos a la oposición que cumpla”, ha subrayado recordando que “todos estamos obligados a cumplir con la Constitución y más esos partidos que se declaran todos los días constitucionalistas”.
Según Sánchez, el Ejecutivo lleva “tres años tendiendo la mano al PP para renovar y cumplir con las obligaciones constitucionales” hasta el punto de que se lo ha ofrecido en cuatro ocasiones, “pero el que el PP cumpla con la Constitución, la experiencia indica que no depende del Gobierno sino del PP”.
“Llevamos tres años esperando, no será por esperar y por la paciencia del Gobierno”, ha comentado.
Sánchez ha hecho su petición de renovación extensiva a otros órganos constitucionales pendientes de renovación como el Tribunal de Cuentas, defensor del Pueblo y Tribunal Constitucional.
En su opinión, en un momento como el actual “aún es más necesario cumplir la Constitución y regenerar la vida democrática”, pero eso “exige que el PP abandone la posición de bloqueo y cumpla con la Constitución".