Con la llegada del turno de preguntas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, él y Aznar se ha enzarzado en una discusión nada más empezar. Iglesias le pregunta por el caso Naseiro después de que Aznar le haya negado la financiación ilegal del PP y el expresidente le ha admitido que abrió una investigación interna.
Preguntado por sus remuneraciones, el expresidente reitera que solo tuvo la de Presidente del Gobierno y la presidente del PP. Y preguntado por si se reunía con los donantes más importantes del PP, Aznar sostiene que eso era responsabilidad del tesorero. Admite reuniones con empresarios como jefe del Ejecutivo e Iglesias le pregunta si conoce al empresario Blanco Balín -condenado a tres años de cárcel por corrupción- y si se reunió con él. Aznar dice no conocerle.
"Sabe quién diseño el logo de la gaviota del PP", le pregunta Iglesias, que le dice que lo hizo el bigotes que trabajaban para Blanco Balín.
"Si le digo que no conocía a Correa es que no le conocía", le dice Aznar a Iglesias antes de añadirle que aunque lo considera "un peligro para la democracia, en lo personal y en lo familiar le deseo lo mejor".
Aznar puntualiza que el creador del logo del PP fue un militante de Salamanca.
El líder de la formación morada ha afirmado que “esto no es un tribunal de justicia. Pero creo que usted hoy aquí ha mentido y es el máximo responsable político de la corrupción en el PP. A lo que el expresidente del Gobierno le ha señalado que ha ido a la comisión solo para decir eso y le ha señalado que “es mentira que Zaplana este condenado”.
"Su populismo no me impresiona nada". "Es incapaz de decir si ha recibido dinero de dictaduras, que tiene compañeros expulsados de la universidad, otros que han tenido que devolver dinero y o que tienen a los empleados domésticos sin dar de alta", ha señalado Aznar. "Ha sido incapaz de dejar de decir la verdad", le ha espetado antes de acusar al diputado morado de querer acabar con el régimen del 78.
"Trabajaré para que nadie se tenga que avergonzar de expresidentes como usted", ha añadido Iglesias.
El expresidente del Gobierno le ha dicho a Gabriel Rufián que "trasciende el límite de la vergúenza" que siendo "representante de un partido golpista que quiere acabar con el sistema constitucional y que tiene a sus representantes en la cárcel" le pida explicaciones.
Cuando Aznar ha llamado golpista a Rufián este se ha molestado y se producido momentos de tensión en la sala, tanto que el presidente de la Comisión le pide que apague el micrófono cuando no le toque hablar.
"No aceptaré cómo hechos probados meras conjeturas. En ocho años de Gobierno hice 71 nombramientos ministeriales y de ellos solo hay un condenado en sentencia firma por hechos que no tienen que ver con su acción política", ha insistido Aznar.
Aznar le recuerda que un consejero de ERC fue condenado por contrabando de tabaco y le pide a Rufián que le señale a un miembro de su Ejecutivo condenado por su acción de gobierno. Rufián se molesta por comparar la Gürtel con el contrabando de tabaco.
"No existe la caja B del PP y si no existe difícilmente la pude crear”, ha repetido el exjefe del Ejecutivo.
Rufián ha enumerado a varios miembros de los gobiernos de Aznar salpicados por casos de corrupción entre ellos, Zaplana, Acebes, Sepúlveda, Camps o su yerno Alejando Agag, entre otros. Aznar ha insistido en que ni uno solo está condenado por su trabajo de Gobierno y que tampoco se casó ese día, en referencia a la boda de su hija. “Mi yerno estaba en la boda”.
La boda de su hija fue pagada por la Gürtel según las sentencias judiciales, ha señalado Rufián. Muy enfadado, Aznar le ha pedido que le diga el nombre de un magistrado de una sentencia judicial que recoja dicha afirmación.
Vuelven los momentos de tensión cuando Aznar hace referencia al selfi que se está haciendo Rufián.
“No tengo noticia, ni se nada de esos papeles. No vaya por ahí, no tengo nada que ver con esos papeles. Le pide respeto por la presunción de inocencia. No se puede acusar a nadie sin pruebas”, sentencia Aznar.
Rufián ha acabado su intervención recordando una escena de 'El Padrino' y comparando al expresidente con Corleone: "Espero verle algún día en una corte internacional". Aznar le ha aconsejado al diputado de ERC que no se entra en la base del parlamentarismo a base de histrionismo.
Las preguntas de Simancas
José María Aznar ha dicho que en "ocho años de procedimientos, en ninguna fase se consideró mi presencia necesaria. Jamás he sido imputado, ni llamado a declarar como testigo. Mi responsabilidades políticas me alejan de las responsabilidades de la gestión económica del PP".
"No tengo que pedir perdón por nada", ha sentenciado el expresidente del Gobierno.
Cuando el portavoz del PSOE, Rafael Simancas, le ha preguntado por su relación con el cabecilla de la Gürtel, Aznar ha sentenciado: "Ni conocía al señor Correa, ni lo contraté". A lo que Simancas le ha recordado que estuvo en la boda de su hija Ana.
Aznar ha repetido ideas que siempre ha mantenido respecto a la sentencia de la Gürtel, que se refiere a los casos de dos ayuntamientos de Madrid por 200.000 euros. El expresidente del Gobierno ha recordado que hay 320 cargos públicos imputados en el caso de los ERE de Andalucía, que afecta a más de 800 millones de euros públicos.
Preguntado "si usted es JM en los papeles de Barcenas" y por "qué papel tuvo en la caja B del PP", Aznar ha dicho que será "Bárcenas quien tenga que explicar sus papeles" y que "mientras no se demuestre que hubo una caja B, yo digo que no existió caja B en el PP". "No hay una sola prueba en toda la sentencia del caso Gürtel de la caja B. Solo hay dos actos en dos ayuntamientos del que no se tenía constancia por ser partícipe a título lucrativo", ha repetido.
Preguntado por el diputado socialista si cobró en negro, Aznar ha señalado que sus retribuciones venían recogidas en sus declaraciones de la renta. "No he recibido ningún ingreso más, ni he ordenado ningún ingreso que no fuera legal. Decir que he ordenado pagos irregulares es ir demasiado lejos", ha sentenciado.
Simancas le ha preguntado al expresidente por su supuesta implicación en el 'tamayazo' que le hizo al socialista perder la presidencia de la Comunidad de Madrid. Aznar le ha espetado que lamenta que intente resolver ahí "sus frustaciones" y que "se ha equivocado de interlocutor".
Simancas ha asegurado que Aznar le debe una disculpa a los ciudadanos cansados de corrupción y que asuma sus responsabilidades.