La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado su apoyo al confinamiento como medida para combatir el coronavirus pero "con estrategia" y ha lamentado la desinformación que rodea a la entrega de las mascarillas desde este lunes.
En la reunión por videoconferencia entre los presidentes autonómicos y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Ayuso le ha pedido que sigan "afinando con la estrategia y que lo hagan con las comunidades autónomas para tomar estas decisiones porque si unimos los datos de todos será más fácil ir contra esta epidemia y que no vuelva porque todo nos indica que en otoño podría repetirse".
Respecto a la apertura desde este lunes a actividades no esenciales, Ayuso ha criticado que "no sabemos si tenemos mascarillas para los ciudadanos, ni cómo se las vamos a entregar, ni quién va a poder o no trabajar. Tenemos una gran desinformación al respecto" desde el Gobierno central.
Por otra parte, Ayuso, ha afeado a Sánchez, su "ataque al Gobierno de Madrid en el Congreso" porque "está fuera de lugar". "¿En qué país del mundo, ante esta pandemia, su presidente ha eludido su responsabilidad atacando a sus administraciones inferiores?", se ha preguntado.
La presidenta madrileña ha reconocido que esperaba "una disculpa" por parte del presidente, "que no se ha producido", y le ha reprochado que no haya contestado "a ninguna de sus cartas ni a sus peticiones de material y de ayudas económicas".
Frente a las "acusaciones" vertidas en sede parlamentaria por el presidente del Gobierno y la portavoz socialista, Adriana Lastra, Díaz Ayuso ha aclarado que como jefa del Ejecutivo madrileño ha mantenido "informada permanentemente a la oposición parlamentaria" y ha llevado a cabo reuniones presenciales y telemáticas, tanto con empresarios, como sindicatos y alcaldes de todo signo, una iniciativa que también han secundado en la misma línea todos los consejeros.
Ayuso ha participado este domingo en la reunión telemática mantenida entre Sánchez y los presidentes autonómicos después de recibir en Barajas al último avión procedente de China con con 113 toneladas de material sanitario a repartir entre los hospitales madrileños.
El avión que ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez es un Boeing Jumbo 747 de carga. El material de las bodegas se distribuirá "de inmediato" entre los hospitales de la región ante el Covid-19. En total, en los tres aviones gestionados por la Comunidad "han legado en sólo 10 días hasta 253 toneladas de material sanitario", han informado fuentes regionales.
La recibida hoy en Madrid es la mayor carga con destino a España registrada hasta el momento "tras las gestiones que personalmente ha llevado la jefa del Gobierno regional". En esta ocasión, el material sanitario en las bodegas del Jumbo se distribuye en 2.051.000 guantes, 20.000 batas de aislamiento, 20.000 máscaras FFP2, 168.000 trajes de protección y 50.000 gafas también de protección. En total son más de 2,3 millones de unidades tras una inversión de cerca de 4,8 millones de euros.
En total han llegado en diez días a la Comunidad de Madrid más de 253 toneladas de material sanitario para luchar contra el coronavirus a bordo de tres vuelos.