Ayuso pisa el freno: la Comunidad de Madrid no pedirá el pase a la fase 3
Aguado explica que esperará ya para estar preparada para el 21 de junio
Tampoco van a pedir medidas de alivio en fase 2
Las prisas para pasar de fase se frenan en Madrid, a la cabeza de contagios en las últimas fechas. La Comunidad de Madrid no pedirá el pase a la fase 3 la próxima que viene, ni ha barajado ninguna medida en concreto para flexibilizar la fase 2. Así lo ha indicado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Ayuso, partidaria de lo que finalmente ha decidido Celaá, que en los colegios no siempre se guardaran las distancias, parece que ahora teme precipitarse. Un rebrote como ya ha dejado claro la OCDE será mortal para la economía y para una sanidad pública que ha estado al borde del colapso.
Aguado ha explicado que no se ha valorado la posibilidad de pasar a la fase 3 porque la Comunidad de Madrid ya hizo una serie de peticiones al Gobierno de España para flexibilizar la fase 2 que no han sido atendidas. "No se ha planteado la posibilidad de pasar a la fase 3 porque a partir del 21 de junio, si todo va según lo previsto, el estado de alarma decaerá y con él decaerá el sistema de fases", ha señalado.
MÁS
"Lo que tenemos que hacer a partir de ahora es estar preparados para asumir íntegramente todas las competencias que volverán a las comunidades autónomas y, a partir de ahí, diseñar un plan para continuar con la desescalada", para cumplir con la prioridad de evitar rebrotes y reactivar la economía, ha afirmado.
La Comunidad Valenciana y Castilla- León también pedirán la fase 3, aunque Castilla León sí que limitará la movilidad. Ceuta también pedirá a la fase 3 y Castilla La Mancha también pediré que sus tres provincias en fase 2 para pasar a fase 3. Ada Colau es partidaria de pasar a fase 3 pero aún no se sabe oficialmente si se pedirá. Galicia también pedirá pasar a la fase 3.