Isabel Díaz Ayuso no abandona una polémica. Tras los malos datos de vacunación de Madrid, obvios, con tan solo un 6% de vacunación, ha comunicado que vacunará todos los días incluso de noche con medios públicos o privados. Las declaraciones se producen después de la polémica tras contar con Cruz Roja para hacerlo.
La Cruz Roja ha asegurado este martes que el pago de 133.512 euros mensuales durante medio año que le abonará la Comunidad de Madrid por la prestación de un servicio de apoyo a la vacunación de la covid-19 es "sin ánimo de lucro" y sólo contempla "la cobertura de costes". El periódico digital eldiario.es desveló este contrato privado a Cruz Roja y la orden de la licitación, ratificada el pasado 29 de diciembre por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Según fuentes de Cruz Roja, Madrid es la única comunidad autónoma con la que tienen este tipo de contrato, por el que la organización ofrecerá este servicio de lunes a viernes laborables, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, por doce equipos de vacunación diarios -en total 25 personas- durante la vigencia del contrato, según explica la orden.
En un comunicado, la Cruz Roja ha asegurado que participará en este operativo de vacunación, para el que la Consejería de Sanidad ha creado 46 equipos de enfermería, de los que 12 están formados por profesionales de la organización. Ha especificado que se trata de "un servicio de apoyo a la administración, sin ánimo de lucro" y ha señalado que la Cruz Roja es una organización humanitaria que, como auxiliar de los poderes públicos, "pone a disposición de las administraciones (...) todas sus capacidades recursos y experiencia" para atender a emergencias sanitarias y sociales.
Ha recordado que desde la irrupción de la covid-19 la Cruz Roja ha puesto a disposición sus recursos materiales y humanos, lo que ha ejemplificado con el Plan Responde, mediante el que la organización ha atendido a más de 3 millones de personas en el país.
La ejecución del contrato, con carácter de emergencia, del "Servicio de Apoyo a la vacunación frente a la covid-19 en la campaña 2021 en la Comunidad de Madrid", tendrá un importe total de 804.098 euros.
La orden explica que la normativa de contratos del sector público dispone que cuando la Administración deba actuar de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro, podrá usar la tramitación de emergencia y el régimen excepcional por lo que ha solicitado "un único presupuesto" para dicho servicio a Cruz Roja (contratación libre).
El grueso del importe de los 130.000 euros mensuales se dedicará a gastos de personal, en torno a 90.000, y el resto corresponde a la compra de uniformes, de material de socorro y emergencias, equipos informáticos, renting de vehículos, limpieza y equipos informáticos
No obstante, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha acusado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de forzar una "estrategia" para "ir dando pasos hacia una privatización de la sanidad" madrileña, tras contratar a Cruz Roja para apoyar la campaña de vacunación en la Comunidad de Madrid por 133.00 euros mensuales.
En una entrevista con la Cadena Ser, Franco ha tildado de "cortinas de humo" las quejas del Gobierno regional de que "no llegan" las vacunas a la Comunidad de Madrid, cuando solo no está administrando las vacunas que debería por "incompetencia" e "incapacidad de gestión". Franco ha señalado que Canarias ha administrado el 52 % de las vacunas recibidas, Madrid solo ha inyectado el 6 % cuando ha sido la región con más contagios. "Creo que es una estrategia dirigida a debilitar los servicios públicos y privatizar la sanidad", ha sostenido Franco, y ha añadido que los sanitarios públicos están dispuestos a trabajar "mañana, tarde y noche" para administrar las vacunas.
PSOE, Más Madrid, sindicatos y asociaciones de profesionales sanitarios han rechazado este martes el contrato que la Comunidad de Madrid ha suscrito con Cruz Roja para apoyar la administración de la vacuna contra la covid-19, que interpretan como un intento de privatizar la sanidad y que tildan de "despilfarro".
El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha anunciado que su grupo pedirá la celebración de un pleno monográfico y que sus servicios jurídicos estudiarán los detalles del contrato, porque "no sería la primera vez que halláramos irregularidades". "Es intolerable, después de un año esperando la vacuna, Ayuso la secuestra para hacer negocio", ha manifestado en un audio remitido a la prensa.
El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, José Manuel Freire, ha mostrado su preocupación por el lento ritmo de vacunación en Madrid y por la "subcontratación del servicio con entidades ajenas, incluida la Cruz Roja". "Aunque no es una entidad privada -añade Freire- creemos que no debiera prestarse a actuar como empresa de contratación temporal para sanitarios al servicio de una administración pública que no está cumpliendo con sus obligaciones, que no está mostrando la diligencia y competencia exigible en esta materia".
También el concejal del PSOE Ramón Silva ha considerado "vergonzoso" que el alcalde de Madrid, José Martínez Almeida, "aplauda privatizar en lugar de vacunar a través de Madrid Salud y SAMUR", servicios municipales que están ya administrando la vacuna contra la gripe.
Por otro lado, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha afirmado que todo esto evidencia "la incapacidad de la Consejería de Sanidad para gestionar la vacunación, y el abandono de los servicios públicos en manos privadas, cuando la alternativa lógica, y que están siguiendo las demás comunidades, es contratar personal de refuerzo". Su presidente, Marciano Sánchez Bayle, ha criticado además la alta remuneración que percibirán los equipos humanos de Cruz Roja y que, de acuerdo a sus cálculos, se sitúa en 3.600 euros al mes, una cantidad "que no tiene nada que ver con los salarios públicos".
El Sindicato de Enfermería Satse Madrid también ha criticado el contrato, que tendrá un gasto total para las arcas públicas de unos 800.000 euros, ya que con ese dinero "se podrían contratar a más de medio centenar de enfermeras/os para reforzar los centros de salud" y no sólo 25 como recoge el contrato suscrito con la ONG. “Es duplicar los gastos, ya que se van a gastar dinero público en comprar, por ejemplo, uniformes, de los que ya disponen los empleados de la Sanidad Pública o material para la vacunación que también está recogido en las compras centralizadas de la Dirección General de Atención Primaria. Es un dinero que debería emplearse en potenciar los centros de salud y no lucrar a una institución, muy importante pero ajena al Servicio Madrileño de Salud", añade.
Los sindicatos UGT y CCOO tampoco han visto con buenos ojos esta iniciativa de la Consejería de Sanidad. La Unión General de Trabajadores cree que se han "desviado 800.000 euros a una organización privada como marca su hoja de ruta habitual", y exige una vez más la planificación exclusiva de recursos públicos para hacer frente a la vacunación y a la tercera ola del coronavirus.
CCOO afirma que "Ayuso dilapida los fondos estatales en pagar a empresas privadas" y reclama a la Consejería de Sanidad que reserve los contratos a los profesionales de refuerzo covid "que se han contagiado por el virus". Estima asimismo que con los 800.000 euros destinados al contrato con Cruz Roja, el SERMAS podría contratar "más del doble de personal que aporta la empresa privada para suministrar las vacunas".