El Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) solicita el reingreso en la FEMP

EUROPA PRESS 29/06/2011 12:43

El pleno del ayuntamiento madrileño de Alcobendas ha aprobado este miércoles solicitar el reingreso de la ciudad en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de donde salió hace algunos meses tras las declaraciones del presidente, Pedro Castro, calificando a los votantes del PP de "tontos de los cojones".

Por unanimidad, PP, UPyD, PSOE e IU han sacado adelante este punto aunque la oposición ha vuelto a criticar la decisión que el alcalde tomó en su día sobre retirarse de la FEMP. Desde IU, su portavoz, María Benito, se ha quejado de que "no se deberían utilizar de forma partidista las federaciones".

Por su parte, Rafael Sánchez Acera, portavoz del PSOE, ha recalcado que su grupo ha estado "siempre a favor de que Alcobendas esté en la FEMP" y ha subrayado que "fue un error salir a pesar de que censuramos la frase de Pedro Castro".

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Miguel Ángel Arranz, cuyo partido se estrenaba en el pleno, ha señalado que es "fundamental" que Alcobendas vuelva a esta institución.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha manifestado que la decisión de marcharse de la FEMP no fue solo por la frase de Pedro Castro, de la que ha dicho que se dijo "en uno de esos días desafortunados" que, a su juicio, tiene todo el mundo, sino por ser contrario a su labor en la Federación, en la que cree que no ha defendido a los ayuntamientos en relación, por ejemplo, con la financiación local.

"El señor Castro se había convertido en un ilustre miembro de un partido político y como tal actuaba en las decisiones de la Federación", ha destacado. "No me he sentido como alcalde defendido ni protegido por el señor Castro", ha puntualizado.

Vinuesa ha defendido que "la FEMP es un órgano muy importante para defender los intereses de los municipios" y que está para "reclamar al Gobierno de la nación una modificación de la ley de financiación local".