AVT reprocha a los mediadores que únicamente se hayan convertido en portavoces de ETA

EUROPA PRESS 18/10/2011 11:10

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha reprochado este martes a los mediadores que intervinieron en la Conferencia Internacional de Paz, celebrada el lunes en San Sebastián, que se hayan convertido únicamente en los portavoces de la banda terrorista ETA.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Pedraza ha comentado que en la Conferencia las víctimas fueron "humilladas" y se sintieron "indignadas" debido a que, a su entender, se dijo "lo mismo" que dice ETA.

Por ello, la presidenta de la AVT ha calificado el acto de "teatro" y ha asegurado que el comunicado que leyeron fue una "hoja de ruta" preparada por los terroristas. Por ello, ha instado a los "mediadores" a que expliquen qué tipo de violencia es la que están pidiendo que se abandone.

En la Conferencia se realizó una declaración pública de cese definitivo de la violencia etarra y se reclamó un diálogo de la banda con Francia y España en el que se trate exclusivamente las consecuencias del conflicto, en alusión a los presos de la banda terrorista.

Además, se pidió que se den pasos profundos para avanzar en la reconciliación, en reconocer, compensar y asistir a "todas las víctimas" y en el dolor causado, así como apostaron por el diálogo entre las formaciones políticas que podría concluir en una consulta ciudadana.

"Me parece surrealista. Si analizas cada una de las frases se pide que deje la violencia pero, ¿qué tipo de violencia, la de quemar contenedores, la de gritar por las calles?. Luego, dicen que hay que negociar y, al final, estos señores que han venido de mediadores han dicho lo mismo que viene diciendo ETA", ha recalcado la presidenta de la AVT.

FINAL DE ETA "CON JUSTICIA"

Por ello, Pedraza ha exigido que el fin de la violencia etarra se lleve a cabo con "justicia" y, esto es, que abandonen y entreguen las armas y que cumplan cada uno de ellos sus condenas, ya sea por delitos de sangre o por colaboración con banda armada.

La presidenta de la AVT ha aclarado además que el colectivo de víctimas de terrorismo no exige esta serie de condiciones y critican actos como el de la Conferencia de Paz por "rencor", sino porque quieren que las cosas "se hagan bien".

Pedraza ha recordado que en el año 1977 se produjo una amnistía en la que parecía que la actividad de la banda había acabado y en el año 1980 la organización empezó a matar "con más fuerza que nunca". Por ello, ha mostrado cautela a la hora de hablar de un fin de ETA y ha asegurado que se lo creerá cuando vea "encima de la mesa" una derrota "total".

"ETA siempre nos ha engañado y lo que queremos ahora es que acabe la banda pero no de cualquier manera y que no escriban la historia como no ha sido. Queremos que se disuelva y que cumplan sus condenas, queremos justicia y no un final rápido", ha zanjado la presidenta de la AVT.