Se equivocaba este martes el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cuando aseguraba que las mascarillas habían conseguido "hacer desaparecer de nuestras vidas este año la gripe, las bronquitis y las bronquiolitis en los niños. Según una información publicada este jueves por el diario El País, los hospitales están detectando un aumento importante de casos de bronquiolitis en menores y lo achacan a la relajación de las medidas de seguridad.
Los menores de seis años no están obligados en España a usar la mascarilla, una de las principales herramientas para evitar el contagios mediante la exposición a los virus, como es el caso del sincitial, el patógeno causante de la bronquiolitis, una enfermedad que afecta especialmente afecta a niños menores de dos años y cuyos primeros síntomas son un cuadro catarral con fiebre asociada para después manifestarse una severa dificultad respiratoria.
El diario de Prisa cita fuentes del Instituto Carlos III que cifran en un 4 por ciento el aumento de casos de bronquiolitis registrados en la última semana, una incidencia que parece estarse duplicando.
Los médicos alertan de la necesidad de diferenciar los diferentes tipos de infecciones víricas --catarros, gripes, bronquiolitis-- ya que no resulta fácil debido a que los síntomas y manifestaciones de estas enfermedades son muy similares, algo que la actual pandemia ha venido a complicar.
En Madrid, la situación en algunos hospitales empieza a ser preocupante con los ingresos de menores de cuatro años disparados. Se da la paradoja que ahora mismo hay más bebés que ancianos ingresados. Los expertos apuntan a que la incidencia de casos de bronquiolitis corresponde más a los meses de octubre y marzo y los principales focos suelen localizarse en las escuelas infantiles, por eso están seguro de que una vez que finalice el curso escolar los contagios de bronquiolitis volverán a descender.