La Asociación 'El Defensor del Paciente' ha revelado en su último informe que las denuncias por presuntas negligencias médico-sanitarias han experimentado un "ligero aumento" este pasado año. Concretamente, se han registrado 352 casos más que en 2017.
Según la Memoria de 2018, en este año se presentaron un total de 14.335 casos de negligencia por parte de los profesionales sanitarios, de los cuales, 810 acabaron en muerte del paciente (29 más que en 2017).
Desde la asociación señalan que, aquellos que interponen una denuncia, no lo hacen para recibir una indemnización a cambio, sino para evitar que lo ocurrido se vuelva a repetir con otras personas.
El informe denuncia las deficiencias en la atención primaria de los hospitales del país, destacando la falta de profesionales, "sobrecarga de trabajo, falta de inversión, retribuciones económicas bajas, listas de espera bochornosas y escasos minutos para atender a los pacientes en cada cita" -los colectivos de profesionales piden dedicar, al menos, 10 minutos a cada paciente-.
También responsabilizan del déficit de especialistas médicos a una baja retribución, la inestabilidad laboral y la escasez de plazas MIR en las ofertas de empleo público. Además, el informe también recuerda el caso de las clínicas Idental como "el mayor escándalo odontológico de la historia de España" que ha recibido una "ola de demandas tremenda" en su asociación.
Desde la Asociación 'El Defensor del Paciente' apuntan a los hospitales andaluces como los que más quejas han recibido. Aquellos que ofrecen una peor gestión son: Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona), . Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria (Málaga), Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), Hospital Universitario La Paz (Madrid), Complejo Hospitalario de Toledo, Complejo Hospitalario Universitario Insular (Las Palmas de G.C.), Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia) y, en último lugar, el Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía (Córdoba)