La explosión de casos por las variantes delta y ómicron, con hasta cinco veces más contagios pero la mitad de fallecimientos que hace un año en España, pone cada vez más al límite los hospitales.
Cinco comunidades registran ya ocupación muy alta en planta y dos más, hasta siete autonomías, tienen sus unidades de cuidados intensivos en riesgo extremo.
Como dientes de sierra, tras un descenso en los datos, este domingo suben todos los registros en Cataluña: 22.000 contagios, más de 8.000 que hace siete días, y casi 100 hospitalizados más en las últimas 24 horas. Con seis críticos que sumar a sus 516 pacientes en sus UCI mientras se notifican 45 fallecimientos por covid-19.
Un incremento diario que también se registra, en menor escala, en Galicia, tanto en nuevos infectados como en ingresos hospitalarios.
Lo mismo que en Cantabria, que también notifica un repunte de pacientes críticos. En dos semanas se podría llegar al pico de la sexta ola, según los expertos, y a una acusada caída de indicadores por la variante ómicron como ha ocurrido en otros países europeos.