AUGC considera "inviable" el aumento de la edad de jubilación de los Guardias Civiles hasta los 65 años

EUROPA PRESS 17/09/2011 18:44

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha calificado de "inviable" la ampliación de la edad de jubilación de los agentes de la Benemérita hasta los 65 años, aprobada ayer en el Consejo de Ministros, al entender que se trata de "una forma de parchear los problemas".

En un comunicado, esta asociación ha señalado que el anuncio es "una buena noticia para los malhechores", al tiempo que ha recordado que previamente el Gobierno debería "acometer serias e importantes reformas estructurales dentro del Cuerpo".

"Ni los guardias ni la sociedad están preparados para ver a agentes con 55 ó 60 años corriendo detrás de jóvenes delincuentes que apenas alcanzan los 20. La imagen resultaría ridícula, propia de la saga Torrente.", ha justificado.

Entre las reformas necesarias propuestas por la asociación, se encuentra la puesta en marcha de un catálogo de puestos de trabajo --similar al de la Policía Nacional, según AUGC-- en el que "quede bien especificado" cuáles son los puestos definidos para los agentes mayores de 50 años.

Asimismo, solicita "reestructurar" la presencia de la Guardia Civil en el territorio nacional. "Tal y como está desplegada en la actualidad no es ni operativa ni eficaz con provincias en las que no hay ni un solo puesto principal y con muchos puestos de apenas siete agentes", ha criticado.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes por medio de un Real Decreto Ley establecer la posibilidad de permanencia en el servicio activo de la Policía hasta la edad de jubilación a los 65 años. Este Real Decreto Ley afecta también el régimen aplicable a determinados miembros de la Guardia Civil y posibilita del mismo modo su permanencia en servicio activo hasta la edad de 65 años.

Los agentes de las categorías de Cabos y Guardias podrán solicitar la concesión de una prórroga para continuar en servicio activo hasta el cumplimiento de esta edad. La opción de prolongación será voluntaria y por ello no se modifican las actuales edades de pase a la situación de reserva que figuran en su regulación personal, fijada actualmente en 60 años.