El coronavirus y la variante ómicron están complicando mucho la situación en la Atención Primaria. En los centros de salud se acumulan largas esperas.
Un ejemplo de ello se ha dado en Vigo, donde decenas de personas aguardan en la calle su turno para realizarse un test PCR de coronavirus en una imagen que se ha vuelto viral.
La situación es muy similar en el resto de España. Largas esperas en los centros de salud de Barcelona, colas interminables también en la Comunidad de Madrid y saturación y temor a las puertas de los ambulatorios de Sevilla.
Son las imágenes que mejor representan una sexta ola que aprieta y que seguirá subiendo sin parar durante las Navidades. Ya hay situaciones complicadas en el hospital de San Sebastián, y en los hospitales catalanes ya desprograman operaciones no urgentes.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a las comunidad autónomas para acelerar el ritmo de vacunación y ha resaltado la importancia de la cultura del cuidado y de la prevención ante el aumento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas.
La ministra hizo especial hincapié en que, en estas semanas en las que se está registrando un aumento de contagios, si se observan los distintos grupos etarios se puede ver que en las personas que han recibido las dosis de refuerzo la incidencia es menor.
"Hago una llamada a seguir yendo a vacunarse y, sobre todo, a las CCAA a acelerar el ritmo de vacunación. Soy consciente del gran trabajo y esfuerzo que están haciendo todas y cada una de las autonomías", apuntó para recordar que en la jornada de este viernes realizaron 500.000 inoculaciones.