El Servicio de Salud del Principado de Asturias hace un llamamiento a un cribado masivo a los jóvenes nacidos entre 1991 y 2006, es decir los que tengan entre 15 y 20 años, según han informado fuentes del Ejecutivo a Europa Press. La medida se toma ante el incremento de positivos de coronavirus entre la población más joven.
El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, explicará en rueda de prensa los detalles del cribado poblacional que calculan afectará a unos 115.000 asturianos.
Para participar en el mismo se deberá rellenar un formulario que se habilitará en la página Web de Astursalud y cada área sanitaria habilitará un punto para llevar a cabo el mismo.
La Consejería de Salud ha confirmado la detección de 239 nuevos casos de coronavirus correspondientes a las 24 horas de este jueves, jornada en la que se produjeron 6 ingresos en planta y ninguno en UCI, y se registraron 5 altas hospitalarias. El Sespa realizó el jueves 2.227 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 10,91%.
Según ha informado el Principado en nota de prensa, este jueves no se produjo ningún fallecimiento. Actualmente, hay 33 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 11 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 1,33% y, en el caso de las UCI se eleva al 3,69%.
Salud ha advertido que, a medida que avanza la vacunación en función de grupos de edad y población de mayor riesgo, los nuevos casos de covid-19 se están presentando en edades más jóvenes, de modo que en este momento la mayor parte de los contagios afectan a menores de 30 años.
Aunque este grupo de edad presenta un menor riesgo de enfermedad (requiere hospitalización 1 de cada 100 casos), cada vez aparecen más datos sobre el riesgo de persistencia de síntomas tras la enfermedad aguda en personas jóvenes.
Según Salud los últimos estudios revelan que hasta el 50% de las personas menores de 50 años pueden mantener síntomas a los seis meses de haber tenido el cuadro agudo de la enfermedad. Esos síntomas pueden ser muy problemáticos y los más frecuentes incluyen cansancio, fatiga, trastornos de memoria y concentración y alteraciones del gusto y el olfato. Es por ello que Salud insiste en "no banalizar los casos de covid y sus consecuencias en personas jóvenes".