Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha expresado cómo está la situación y cuál es su punto de vista ante la polémica suscitada después del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y las críticas de la oposición que pide por activa y por pasiva la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como de la directora de la Guardia Civil, María Gámez.
En este sentido, Fernández ha manifestado que no les gusta estar “en el disparadero político por este tipo de cuestiones que están ocurriendo en la cúpula de la Guardia Civil”, y ha explicado que, no obstante, “el ambiente dentro del cuerpo es de normalidad”. “Los agentes de base y los mandos intermedios se encuentran realizando su labor diaria ajenos a todo este ruido en la cúpula. Lo que sí nos gusta es estar en los medios por nuestro trabajo de investigación que tan buen resultado ha dado siempre, y no por estas cuestiones que nos arrastran a la política, donde no nos sentimos para nada cómodos. No es donde queremos estar”, ha reiterado.
A este respecto, lo primero que le piden al ministro del Interior es “que derogue la normativa que impuso el Gobierno anterior en el año 2012 por el cual la Guardia Civil debía dar cuenta cuando se establecía una investigación judicial sobre un personaje público”. Eso, ha reiterado, “se instauró en la Guardia Civil en 2012 y continúa en vigor en a día de hoy”. Explicando que anteriormente podían investigar libremente, como si investigasen a cualquier otra persona, demandan que Fernando Grande-Marlaska “derogue esa norma”.
En este contexto, y cuestionado entonces sobre si hizo bien el coronel Pérez de los Cobos al no informar a la directora de la Guardia Civil sobre el informe del 8-M, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha destacado que “ese es el tema nuclear” y “la pregunta a la que se ha de dar respuesta”. “Ahí es donde el ministro, si ha pedido el informe, el contenido del informe a Pérez de los Cobos, este último hizo bien en no darlo porque no puede hacerlo; no puede dar el contenido del informe, pero sí debía haber informado de que una investigación estaba en curso sobre un personaje público”, ha explicado, antes de añadir: “Animamos al coronel Pérez de los Cobos a que ejerza su derecho a la defensa, porque ese será el único mecanismo para aportar transparencia en todo este asunto. Si así se demuestra, el ministro, efectivamente, no podría continuar en su cargo”.